DE LA BANANA REPUBLIC A LA NO REPUBLICA

Páginas: 32 (7779 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
 INDICE


PROLOGO................................................................ 11
1.TRATANDO DE MODERNIZARNOS...................... 15
2.LA CRISIS DE LA DEUDA Y LA DECADA PERDIDA 27
3. LA LARGE Y TRISTE NOCHE LEOLIBERAL 37
4. LA CRISIS DE 1999 Y SUS SECUELAS 55
5. EL SUICIDIO MONETARIO ECUATOSIANO 75
6. LAPOLITICA DE DEUDA O MAXIMIZAR EL
BENEFICIO DE LO ACREEDORES 89
7. EL GUTIERRATO111/LO MISMO DE LO PEOR 103
8. EL POPULISMO DEL CAPITAL 113
9. LA FALACIA DEL LIBRE COMERCIO 133
10. COMO UNA IDEOLOGIA SE DISFRAZO DE CIENCIA 151
11. LA NEFASTA BOROCRACIA INTERNACIONAL
Y SUS CORIFEOS. 161
12. MAS ALLADE LA ECONOMIA AUTISTA 175


























PROLOGO

Este libro es escencialmete una recopilacion de articulos academicos escritos entre 1993 y 2005. Estaba trabajando en el proyecto en el momento en que mi vida cambio draticamente, el 21 de abril del 2005, cuando fui nombrado ministro de Economia y Finanzas de laRepublica de la Reoublica del Ecuador iniciando asi mi sevicio publico y poniendo fin a mi vida academica. De haber continuado en la Academia , probablemante esate libro hubiera visto la luz hace varios a2ños. Lamentablemente hasta el año 2006 el proyecto estuvo paralizado por las exigencias de una campa;a presidencial que no nos permitia ni dormir.Como presidente de la Republica del Ecuador, desde el15 de enero del 2007, he logrado terminar esta obra en las pocas noches de insomnio que he tenido normalmente duermo poco pero bien, en los aun mas escasos dias libres, en los muchos y largos viajes realizados al regerso, porque a la ida la cantidad de trabajo es inmensa discursos,ayudas,memorias,etcetera y,finalmente, en tres dias providenciales de descanso obligatorio que tuve en Cuba,despues deuna operacion de la rodilla.Es claro que al escribir existe lo que los economistas llamamos economias de escala,es decir,no es lo mismo sentsrce a escribir ocho veces por el lapso de una hora cada vez,que una sola vez durante ocho horas.




























1.TRATANDO DE MODERNIZARNOS

LA EPOCA PRIMARIO- EXPORTADORA

Durrante la epocacolonial, los dominios espa;olles delo que mas tarde se llamaria Latinoamerica lograron un incipiente desarrollo de su base productiva, aunque frrecuentemente este desarrollo se alcanzo con altos grados de explotacion de la poblacion indigena, por madio de instituciones como las mitas, los obrajes y las encomirendas.Sin embargo, con la independencia, las nuevas republicas se integraron al comerciointernacional.
Ecuador no fue la excepcion al patron se;alado y desde finales del siglo XIX hasta la segunda decada del siglo XX baso su economia en la exportacion de cacao.
Era tal la oplulencia de los exportadores y productores de cacao que sus familia y ellos mismos frecuentemente resisidian en Francia. A la ciudad de Vinces se la conocia como Paris chiquito.
Como consecuencia de palgas queminaron la produccion nacional desde lo a;os veinte del siglo pasado, asi como la caida de precios en los mercados internacionales, para mediados de los años cuarenta el cacao ya habia perdido gran parte de su predominio en la economia NACIONAL
En contraste de la produccion cacaotera realixada por cultivadores independientes en haciendas, la nueva produccion bananera tenia lugar en plantacionesmedianas y pequeñas, utilizaba intensamente capital. Con el banano la economia ecuatoriana se dinamizo y e; agro coste;o se se transformo profundamente al intriducirse el trabajo agricola asalariado, asta ese entonces era totalmente marginal en el pais y con ello cambieron tambien las relaciones capitalistas modernas en el campo. Sin embargo el la region interandina siguio dominando el "Huasipungo"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LA BANANA REPUBLIC A LA NO REPUBLICA
  • Ecuador De Banana Republic A La No Republica
  • De la Banana Republica A La No Republic
  • De La Banana Republic a La No Republic
  • de la banana republica
  • ECUADOR DE BANANA REPUBLICA A LA NO REPUBLICA
  • Banana Republica de la no republica
  • banana Republic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS