De la brevedad de la vida - séneca -

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Lucio Anneo Séneca

De la brevedad de la vida

Bibliografía.
(Córdoba, h. 4-Roma, 65) Filósofo hispanorromano. Perteneció a una familia acomodada de la provincia Bética del Imperio Romano. Su padre fue un retórico de prestigio, cuya habilidad dialéctica fue muy apreciada luego por los escolásticos, y cuidó de que la educación de su hijo en Roma incluyera una sólida formación en las artesretóricas, pero Séneca se sintió igualmente atraído por la filosofía, recibiendo enseñanzas de varios maestros que lo iniciaron en las diversas modalidades de la doctrina estoica por entonces popular en Roma. Emprendió una carrera política, se distinguió como abogado y fue nombrado cuestor.
Su fama, sin embargo, disgustó a Calígula, quien estuvo a punto de condenarlo en el 39. Al subir Claudio altrono, en el 41, fue desterrado a Córcega, acusado de adulterio con una sobrina del emperador. Ocho años más tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Nerón y, cuando éste sucedió a Claudio en el 54, se convirtió en uno de sus principales consejeros, cargo que conservó hasta que, en el 62, viendo que su poder disminuía, se retiró de la vida pública.
En el 65 fue acusado departicipar en la conspiración de Pisón, con la perspectiva, según algunas fuentes, de suceder en el trono al propio Nerón; éste le ordenó suicidarse, decisión que Séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosofía.
En general, su doctrina era la de los antiguos estoicos, aunque, en numerosos aspectos, incorporó a ella su propia visión personal yhasta la de pensadores de escuelas antagónicas, como Epicuro, al que cita a menudo en términos aprobatorios; con ello no hizo sino ejemplificar el espíritu ecléctico y sintético característico del «estoicismo nuevo» propio de su época, del cual fue el máximo exponente.

Argumento:

Este escrito se basa en una paradoja: contra la opinión general de que la vida es breve, sostiene que la vidaes larga si se la sabe vivir y servirse de ella racionalmente y juiciosamente. Esta obra está marcada por las desdichadas experiencias que su autor acababa de vivir, y en ella Séneca es sincero.

Género

De la brevedad de la vida es clasificada una prosa latina y un ensayo epistolar en el cual Séneca expone sus filosofías de vida. Este ensayo es parte de sus conocidos diálogos, coleccionadosen doce libros, y, posiblemente, el más característico de su estilo. Los diálogos fueron así titulados en virtud de la tradición, según la cual se trataban los temas filosóficos en forma dialogada. Pero en De la brevedad de la vida no se ciñe estrictamente al formato, ya que la exposición discurre sin interrupciones.

Temas

Principal - el tema principal de este ensayo es la vida y como losmortales nos dedicamos a vivir la misma. El autor nos enfatiza que nuestra vida sería más duradera si no dedicáramos tanto tiempo a asuntos vanos que existen debajo del sol.

Secundarios- Los valores; su desarrollo y decadencia, el progreso material, el progreso espiritual, el afán, la muerte, la envidia, la vanidad, la fama, las riquezas, el ocio, los placeres, las alegrías y tristezas.Personajes

Paulino es el personaje a quién se dirige este ensayo. Según lo que se tienen entendido Paulino era un oficial que supervisaba la provisión de granos en Roma, y, por consiguiente, un personaje de importancia. Al parecer, era pariente cercano de la espose de Séneca, Pompeya Paulina, y suele identificarse con el padre de un cierto Pompeyo Paulino, que tenía un alto cargo en laadministración durante el gobierno de Nerón. Paulino es un personaje que en todo momento se mantiene en silueta.

Marco Referencial-
Geográfico- Roma
Temporal- Aproximadamente para el año 50 a. C.
Social- En este ensayo se hace mención de personas importantes que séneca usa para apoyar su filosofía. Entre alguno de estos se menciona a Augusto (emperador romano), Marco Cicerón (el más grande orador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seneca, La Brevedad De La Vida
  • Séneca, de la brevedad de la vida
  • Seneca Sobre La Brevedad De La Vida
  • Reseña De la brevedad de la vida
  • De la brevedad de la vida
  • Resumen De La Brevedad De La Vida
  • ensayo sobre la brevedad de la vida seneca
  • Yo soy Lucio Anneo Seneca en De la brevedad de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS