De la bronquiolitis a la neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Bronquiolitis a la Neumonía bacteriana

DE LA BRONQUIOLITIS A LA NEUMONÍA BACTERIANA
¿INFECCIÓN VIRAL FACTOR PROTECTOR O PREDISPONENTE PARA INFECCIÓN BACTERIANA?

Dado que las infecciones respiratorias son la principal causa de muerte en menores de 5 años de edad, los médicos piensan dos veces antes de no dar antibióticos a un paciente que podría tener una infección bacteriana, esto seevidencia sobretodo en países en desarrollo. A continuación definiremos los representantes más destacados de patologías respiratorias como ya lo hemos mencionado más comunes y sus patógenos más frecuentes a tratar en esta revisión en niños menores de 3 años cuya concomitancia se ha visto altamente asociada.

Mateo Echeverry R, Karen Herrera A, José F. Romero T. Universidad de Cartagena –Facultad de Medicina – IX semestre – 2010 Junio

BRONQUIOLITIS
La definición de bronquiolitis es muy variada, pero aplica usualmente a niños menores de 2 años con un primer episodio de sibilancias comúnmente asociada a fiebre, tos, rinorrea y taquipnea. (1) La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria grave especial mente mortal que suele afectar a neonatos pequeños. Es mayormente causada por elvirus sinticial respiratorio (VSR). El diagnostico se realiza generalmente sobre bases clínicas (principalmente taquipnea, sibilancias en un niño menor de 2 años de edad). (2) Dentro de su cuadro clínico luego de varios días de pródromo el paciente presenta síntomas respiratorios altos y luego típicamente se presentan las sibilancias inspiratorias y espiratorias. (3) EPIDEMIOLOGIA Estadísticasnorteamericanas muestran que el virus sincitial respiratorio causa aproximadamente 700.000 casos de bronquiolitis en lactantes por año, de los cuales cerca de la tercera parte requirieron hospitalización.(4) Alrededor del 2-3% de todos los niños menores de 1 año son admitidos al hospital con bronquiolitis, usualmente durante la epidemia estcional.(5) La mayoría de estos, son infectados con el VRS ytodos tienen una respuesta inflamatoria intensa en las vías aéreas Página 1

Las afecciones respiratorias representan la primera causa de mortalidad infantil en el mundo en desarrollo al que pertenecemos, es por ello que nuestros esfuerzo, tanto del personal médico como de las instituciones públicas deben estar enfocadas en su prevención, diagnostico y adecuado tratamiento. Los menores de 3 añoses el grupo más importante a estudiar por su vulnerabilidad a una miscelánea de infecciones sobretodo de origen viral. A la cuales el paciente se enfrenta con un sistema inmune aun inmaduro. Si bien, la bronquiolitis, causada por virus, se asocia rara vez a infección bacteriana, los virus, si son asociados con frecuencia a neumonía, en casos de infecciones respiratorias altas. Muy frecuentementelas neumonías son asociadas a una infección previa viral de tracto respiratorio alto que le abren paso a infecciones bacterianas concomitantes (IBC) agravando cuadros que aparentaban pronta resolución. IBC son muy bajas en países desarrollados, a diferencia de los países en desarrollo en los cuales el riesgo de IBC pueden empeorar el pronóstico de supervivencia en pacientes con bronquiolitis grave yriesgo de falla cardiaca.

De la Bronquiolitis a la Neumonía bacteriana

En Colombia la mortalidad infantil a nivel nacional es de 24,4% (DANE. Conciliación Censal 1985-2005) siendo las enfermedades respiratorias el 22,1% de estas (DANE, Boletín de Estadística Nº 472, Colombia, julio de 1992.) El VSR ha sido identificado como el principal agente etiológico de la bronquiolitis enaproximadamente 50-90%. Pico de bronquiolitis por VSR en Bogotá, se presenta en épocas de mayor precipitación pluvial durante los meses de abril, mayo y Junio(6) Durante el 2007, se presentaron 290 casos de bronquiolitis en el Hospital de la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla (7); la mayoría durante los meses de octubre a diciembre (50% de los casos)

Las células infectadas producen...
tracking img