De La Brújula Al Espín

Páginas: 25 (6195 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
RESUMEN
“DE LA BRUJULA AL ESPIN:
EL MAGNETISMO



De la brújula al espín
“El magnetismo”
Prefacio
El electromagnetismo es uno de los pilares más importantes de la ciencia y la tecnología modernas; Esta ciencia es una rama de la física no terminada aun.
I. Aspectos históricos: orígenes y desarrollo de la teoría del magnetismo

INTRODUCCION: LA ANTIGUA CIENCIA DEL MAGNETISMOElectricidad y magnetismo son aspectos diferentes de un mismo fenómeno.
Fueron probablemente los griegos quienes primero reflexionaron sobre las propiedades de la magnetita, un mineral de hierro que incluso es estado natural posee una profunda atracción por el hierro.
Diversas leyendas envuelven los orígenes del descubrimiento del magnetismo. De acuerdo con una de ellas, el pastor Magnes (de allímagnetismo) se quedó pegado a la tierra, ya que los clavos de sus zapatos fueron atraídos por la magnetita. Según otra versión, el nombre magnetismo viene de Magnesia, región de Grecia donde abunda el mineral. Otras leyendas nos hablan de estatuas de hierro suspendidas en el aire debido a su colocación en domos magnéticos.
El uso de la “piedra magnética” como brújula se adscribe a los chinos.Para ese entonces los europeos habían ya desarrollado una brújula.
El primer tratado europeo importante sobre el magnetismo se debe a Pedro Peregrino Maricourt, que el “8 de agosto del año del Señor 1269” escribió su celebrada Epistola a Sygerius de Foucaucort, soldado, Este es el primer informe científico (en el sentido moderno de la palabra) del que poseemos noticias. La carta es notable, ya queel relato de los experimentos es lucido y sucinto.
Peregrino distingue claramente los polos de un iman permanente; observa que el norte y el sur se atraen y que polos iguales, norte-norte se repelen. Describe como si se fragmenta un imán, se crean otros polos y discute sobre la aguja pivotada.
Asevera además que es de los polos magnéticos de la Tierra donde los polos del imán reciben suvirtud.
LA REVOLUCION CIENTIFICA EN EL MAGNETISMO
Termina y culmina con la aparición de William Gilbert de Colchester (1544-1603), quien fue el verdadero fundador de la ciencia del magnetismo. Su Magnete Magnetiasque Corporibus et de Magno Tellure Physiologia Nova, usualmente y por fortuna conocido como De Magnette, fue publicado en 1600 y puede considerarse uno de los trabajos claves de larevolución científica que se llevaba a cabo por esas épocas.
En los seis libros de que consta De Magnete, Gilbert describe múltiples fenómenos, entre los cuales destaca el como la atracción entre el hierro y la magnetita imantada puede ser aumentada “armando” la magnetita.
Observo además que la atracción se concentra en los extremos de la magnetita. Así Gilbert detalla cómo se pueden hacer imanes pormedio de tres métodos: tocando objetos imantados: por deformación plástica: y fabricando barras de hierro, calentándolas y dejándolas enfriar. De hecho estos métodos fueron los que se usaron hasta 1820. Observo también que el calor destruye el magnetismo.
Uno de sus éxitos fue el de deducir las propiedades de atracción a polos opuestos y otro de que la Tierra se comporta como si tuviera unimán enterrado en ella.
René Decscartes (1596-1659). La primera teoría del magnetismo se presenta en la cuarta parte de sus Principia y considera que el ferromagnetismo deriva del magnetismo terrestre.
Descartes marca aparentemente el fin de la influencia metafísica en la ciencia.
Hacia 1750 John Michell invento la balanza de torsión y pudo constatar que “ la atracción o repulsión de los manesdecrece cuando los cuadrados de la distancia entre los respectivos polos aumenta”.
La teoría de un fluido propuesta por Gray y Franklin para explicar el flujo de la carga eléctrica de un cuerpo a otro fue aplicada al magnetismo por Franz María Aepinus en 1759.
El máximo representante de la teoría en esta época fue Charles Coulomb (1736-1806), quien realizo experimentos cruciales con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la brújula al espin; el magnetismo
  • Resumen Libro "De La Brújula Al Espín. El Magnetismo”.
  • De La Brujula Al Espin
  • Dela Brújula Al Espin
  • Resumen-De La Brujula Al Espin: El Magnetismo
  • Brújula
  • La Brujula
  • brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS