De la calidad educativa recibida, en relación a los proyectos educativos y resultados de medición nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Social y Política
Profesor: Juan Enrique Opazo M.
Sección 1
Facultad de Educación
Educación Básica

TRABAJO FINAL DEL CURSO:

“PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA RECIBIDA, EN RELACIÓN A LOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y RESULTADOS DE MEDICIÓN NACIONAL”

Integrantes del grupo:
-Allison Gallardo-Cecilia Suárez
- Milena Rojas
-Marcela Orellana
-Raquel Fergnani

Martes 08 de Noviembre, 2011

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

I. Introducción:
1. Palabras preliminares …………………………………………………………… 3
2. Objetivos del trabajo ……………………………………………………………. 4
3. Presentación de establecimientos ……………………………………………. 4 - 6
4. Metodología de trabajo ……………………………………………………… 6 - 7II. Comparación de los establecimiento escogidos:
1. En relación a proyectos educativos ……………………………………………. 8 - 11
2. En relación a resultados SIMCE y PSU ……………………………………….. 12- 15
3. En relación a las entrevistas realizadas ………………………………………... 15 - 25
III. Conclusiones:
1. Relativo a la investigación …………………………………………………… 25 - 27
2. Relativo a la experiencia…………………………………………………..... 27 - 29
IV. Bibliografía
………………………………………………………………………………………. 29 - 30
V. Anexos
1. Extracto posteo …………………………………………………………………. 30
2. Gráficos …………………………………………………………………… 31 – 34
3. Entrevistas ………………………………………………………………….. 34 - 60

I. Introducción:
1. Palabras preliminares:

Esta investigación intenta reflexionar sobre la percepción que tienen los estudiantes delInstituto O’Higgins de Rancagua y el Colegio Palmares de Quilicura, sobre la educación que reciben, contrastándola además con los resultados obtenidos en los diversos tipos de mediciones de calidad existentes en nuestro país.

¿Por qué hacer un trabajo de investigación sobre la percepción de calidad en los estudiantes?, antes de responder esta pregunta, es necesario entender por percepción, unproceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido a su entorno. Ahora bien, es necesario aclarar que lo que una persona percibe puede ser radicalmente distinto de la realidad objetiva.

Una de las razones se debe a que el receptor directo de la enseñanza son los alumnos, los cuales se encuentran inmersos en un mundo diferentedependiendo del establecimiento al que pertenecen, el cual muchas veces los padres eligen, suponiendo que calidad es solo obtener buenos resultados en el SIMCE y PSU, dejando de lado muchas veces otros parámetros a considerar, y que pueden sí ser importantes para el propio estudiante. Sabemos que con mucha frecuencia hay desacuerdos entre lo que creen los padres y lo que perciben los educando.Nosotras sabemos que no podremos abarcar una investigación a nivel país, pero nuestra intención, de igual manera, es poder generar una muestra de una situación que pudiese replicarse en otros establecimientos de nuestro país. La comparación estará fundamentada en primer lugar, en el hecho de que uno de los colegios es de dependencia subvencionada, y el otro en tanto, es particular. Queremosobservar como es la percepción de los estudiantes de ambos colegios acerca de la calidad educativa que reciben, y hacer una comparación en relación con los resultados obtenidos en las diferentes pruebas de medición éstos, en adición finalmente al proyecto educativo colegial, que es el eje principal que en teoría debiese guiarlo, siendo además, aquella información la que reciben los apoderados.
2.Objetivos del trabajo:

El principal foco de estudio de nuestro trabajo, está puesto en la percepción del alumnado respecto de dos establecimientos específicamente, que corresponden a dependencias subvencionada y particular respectivamente. Teniendo en cuenta dicha delimitación, nuestra intención es poder comparar las percepciones que tienen los estudiantes de...
tracking img