De la caridad, al bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA CARIDAD AL BIENESTAR SOCIAL

A lo largo de la historia se han manifestado diferentes formas de resolver problemáticas sociales. En la Edad Media se daba a través de la familia y la buenavecindad, es decir, se daba en los pequeños grupos de convivencia cotidiana.

También surgieron los gremios, como una forma inicial de la previsión en donde se protege a los empleados por medio decolectivos que aportaban una cuota.

Las acciones en esta época se dieron principalmente por parte de la Iglesia, por medio de la caridad.

En la Edad Moderna, comienza la beneficencia pública, endonde el papel protagonista lo utilizaron los ayuntamientos, pero aun no se reconocía la necesidad de otorgar el apoyo como un derecho de los ciudadanos, sino que se concebía como una acción graciable quedependía totalmente de la decisión de quien la otorgaba.

La asistencia social surge en la Edad Moderna, en donde es el Estado el que se encarga de problemáticas como la pobreza y la marginación.Son acciones más sistematizadas que anteriormente, pero que solo abordan la problemática de manera puntual, por lo cual las soluciones solo funcionan como paliativas.

En la Edad Moderna las formasde ayuda funcionaban como un método de control de la población, para evitar los riesgos que podían presentar los menos favorecidos.

Posteriormente se desarrollaron los valores de solidaridad, endonde uno de los principios era “el reconocimiento práctico de la obligación natural que tienen los individuos y los grupos humanos de contribuir al bienestar de los que tienen que ver con ellos,especialmente de los que tienen mayor necesidad”.

Con esto se reconocía la necesidad de actividades conjuntas de todos los sectores de la población. Con la creación de seguridad social para todos losindividuos, y no solo para los trabajadores, fue como se consolidó el Estado de Bienestar.

Dentro de este concepto se reconoce la necesidad de no solo atender las necesidades de la gente, sino...
tracking img