De la caridad barroca a la caridad ilustrada

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

Ramírez, María Himelda. (2006). La caridad ilustrada en De la caridad barroca a la caridad ilustrada: mujeres, género y pobreza en la sociedad de Santa Fe de Bogotá, siglos XVII y XVIII.Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. pp. 203- 238.
María Himelda Ramírez es egresada y actual profesora del programa de Trabajo y del posgrado de la Escuela de Estudios de Género de la UniversidadNacional. Asimismo doctora en Historia de América de la Universidad de Barcelona, y Magíster en Historia de la Universidad Nacional. Ha sido directora del Fondo de documentación “Mujer y Género” de lafacultad e integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG) y del Grupo de estudios de familia del Departamento de Trabajo Social. Su área de investigación se ha centrado en la mujery el género, la violencia intrafamiliar y la historia de la asistencia social. Entre sus publicaciones se destacan: De la caridad barroca a la caridad ilustrada: mujeres, genero y pobreza en Santa fede Bogotá, siglos XVII y XVIII”, 2006; Las mujeres y la sociedad colonial de Santa fe de Bogotá entre 1750-1810, 2000; además, ha publicado diversos artículos sobre las mujeres y el género.1
En lalectura se examina por parte de la autora uno de los fenómenos que por largo tiempo ha estado presente en los estudios de la pobreza, las dinámicas que ésta implica, la percepción y forma dellevarla a cabo, la asistencia social, analizada desde la época colonial colombiana con las caracterizaciones que el contexto económico, político, social y cultural bajo el que se enmarca dicho fenómenoimplican.
Así mismo se trata en el texto el cambio que sufrió la concepción y forma de tratar la pobreza teniendo en cuenta la transición vivida por la humanidad de la coacción y control cristianopropio de la época barroca en América al racionalismo y humanismo inherente de la ilustración.
Dicha situación se refleja en las formas de afrontarla, en la primera la asistencia social se sustentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caridad
  • Caridad
  • caridad
  • Caridad
  • la caridad
  • caridad
  • caridad
  • La Caridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS