DE LA COHESIÓN SOCIAL A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La sociedades se inician cuando las personas deciden aprenden a morar y participar de actividades, proyectos y valores comunes. Se consolida así el patrimonio, el cual originapertenencia y solidaridad.
La educación independiente de formas, niveles, cultura y circunstancias, trata de desarrollar socialmente al individuo, comportándose como vehículo de cultura, valores y espaciosde socialización.
Formas de socialización como la familia y escuela están amenazadas por el caos y ruptura del nexo social. Los sistemas educativos experimentan tensiones, cuando tratan de hacerrespetar lo diverso de los individuos, manteniendo el respeto a vivencias comunes. La educación que de un lado es acusada de causar exclusiones múltiples, de otro, es requerida para restablecer similitudesesenciales para una vida colectiva.
La educación debe hacer que aquello que es diverso sea un factor que nos cohesione, a la par que sirva para el desarrollo de una sociedad consciente y activa.I.- DE LA COHESIÓN SOCIAL A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Cohesión Conjunto de actividades y proyectos comunes Valores compartidos Voluntad de vivir juntos Memoria individual y colectiva.Patrimonio cultural. Pertenencia y solidaridad Educación Desarrollo del ser humano en su dimensión social. Vehículo de cultura y valores Espacio de socialización TENSIONES Desorganización Ruptura del vinculosocial. Exclusiones múltiples Agravar divisiones Transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento Ciudadanía consiente y activa

II.- LA EDUCACIÓN FRENTE A LA CRISIS DEL VÍNCULOSOCIAL
Los conflictos en los países, debilitan la cohesión y promueven crisis social.
Un primer punto en este contexto es la acentuación de las desigualdades, intensificación de la pobreza y exclusión,entre grupos sociales. En 1995, se reporto que 1 000 millones de personas en el mundo viven en pobreza extrema.
En segundo lugar, el crecimiento poblacional afecta los niveles de vida en países en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACIÓN DEMÓCRATA
  • participacion democrática
  • participacion democratica
  • participacion democratica
  • Participacion social democratica
  • Cohesion social
  • Cohesion social
  • cohesion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS