De La Comunicación A La Cultura. Perder El “Objeto” Para Ganar El Proceso

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Jesús Martín Barbero autor del texto “De la comunicación a la cultura. Perder el ‘objeto’ para ganar el proceso”, que fue publicado en la revista Signo y Pensamiento en el año 1984- volumen III – dela página 17 a la 24, a partir de una conferencia dictada en la Facultad de Comunicación Social de la Uni¬versidad Javeriana en Bogotá, el 2 de marzo de 1984, es Doctor en Filosofía de la Universidadde Lovaina, postdoctorado en Antropología y Semiótica, en París, y doctor honoris causa en Comunicación, de la Pontificia Universidad Javeriana. Participa en conferencias en múltiples universidades deColombia, America Latina, Estados Unidos y Europa. Trabaja como profesor del Departamento de Comunicación en Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y en el Instituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Occidente (ITESO).
El texto expone la forma en la que fue posible dar respuesta al interrogante de qué es la comunicación de una forma teórica, a partir del estudio de los procesoscomunicativos que se han dado en América Latina y que han sido utilizados como una estrategia para lograr desarrollo económico y político.
Barbero plantea que existía una crisis del conocimiento antes delos 60’s, reflejada en el campo de las investigaciones realizadas con base a la comunicación, ya que éstas no realizaban descubrimientos, sino solamente hondaban en lo que ya se sabía. Aquellasituación dejó un campo muy amplio para explorar y construir una teoría en medio de un panorama desolador e inestable, donde los golpes económicos y políticos eran una constante.
Hasta el momento existíanteorías sobre lo que era relevante en el campo de la comunicación, pero no había ninguna que en exactitud dijera qué era la comunicación; por lo que fue necesario dejar de lado el objeto de estudio yanalizar los procesos de comunicación en América Latina, para así poder generar una teoría.
Expone que en los años 60’s, a partir de los procesos de comunicación que se iniciaron y de las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Perder El Objeto Para Ganar El Proceso" Barbero
  • ¿Qué ganamos y que perdemos con la cultura?
  • Hay Que Perder Para Ganar
  • procesos para establecer objetivos
  • ganar o perder
  • Cuento Objeto Perdido Clase 1 Para Entregar
  • Comunicacion y cultura para el cambio social
  • Objetos Perdidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS