De la conducta dtaller de el consumidor y de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
Y DE LA DEMANDA

PRESENTADO POR:

CRISTINA PADILLA
CLARA INES SOTO CANTILLO
JHON RIAÑO SERRANO
LUZ MARINA MARIN
ALEX TORRES

PRESENTADO A:

Lic. GUSTAVO UTRIA

MICROECONOMIA

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO
“TECNAR”
CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C.
30-04-2011

TALLER

1- Tenemos tres bienes: X, Y, y Z. el cuadro siguientecontiene una lista de conjuntos de bienes compuestos por diversas combinaciones de estos tres bienes. Determine su orden de situación (en este problema no hay conjuntos ante cuya elección el consumidor se muestre indiferente) y anótelo en una hoja aparte.
R/.

CONJUNTO Cantidad de X Cantidad de Y Cantidad de Z ORDEN
A 86 88 77 8
B 86 87 76 6
C 100 90 80 10
D 79 80 69 3
E 85 87 76 5
F 79 79 68 1G 95 89 79 9
H 80 80 70 4
I 79 79 69 2
J 86 87 77 7


ORDEN: Donde 10 tiene mayor preferencia y 1 menor preferencia. Nota el consumidor no se muestra indiferente a nigún conjunto

2- En el cuadro siguiente aparecen cuatro conjuntos de bienes, cada uno de ellos integrado por los bienes X e Y. también aparecen seis funciones de “utilidad” distintas, U1 a U6.
¿Cuál deestas seis funciones de utilidad, si acaso, son compatibles con los supuestos acerca de las preferencias del consumidor formulados en la subsección 1.1.c? Cuando se encuentren incompatibilidades, indique qué supuesto (o supuestos) se viola.

Conjunto Cantidad de
X Y
A 1 1
B 2 3
C 3 1
D 1 4
Utilidad asignada por
U¹ U² U³ U U U6
10 5 2 30 3 7
30 10 2 60 6 7
20 10 4 60 3 7
30 10 4 30 3 7R/ La función de utilidad que cumple de mejor forma con lo contemplado en la subsección 1.1.c es la U1, porque a) Determina cuál proporciona mayor satisfacción, b) Ayuda a saber cuáles conjuntos son estrictamente mayores que los otros. Mientras que la utilidad que viola estos supuestos es la U7, le da igual valor de utilidad a todos los conjuntos. La utilidad U3 le da igual valor a losconjunto A y B, cuando A es el conjunto que menos bienes tiene y B es el conjunto que más bienes tiene, violando el supuesto del conjunto de bienes estrictamente mayor.

3- ¿Qué papel desempeñan las curvas de indiferencia en la teoría económica, y que principios económicos ilustra?
¿En qué sentido indica este instrumento de análisis el significado del problema económico básico de relacionar losrecursos escasos con fines alternativos?

R/ En la Teoría Económica, el papel de estas curvas es representar las diferentes combinaciones de bienes que le resultan al consumidor igualmente útiles y le producen la misma satisfacción, por lo que le son indiferentes.

El mapa de curvas de indiferencia de un consumidor, junto con la limitación de su renta representada por la recta de balance o deposibilidades de consumo, determina, en el punto de tangencia de ambas representaciones, el equilibrio del consumidor o cesta de consumo que más prefiere el consumidor y que le resulta viable.

Esto a la vez sirve para comprender el comportamiento de la Demanda y deben ser entendidas como construcciones abstractas donde se establecen relaciones proporcionales, no magnitudes empíricamente medidas.La principal utilización de las curvas de indiferencia es encontrar los puntos de máxima utilidad al superponerlas con las limitaciones presupuestales del consumidor, que define los puntos al alcance de cada individuo dependiendo de su disponibilidad en unidades monetarias.

Una curva de indiferencia describe las preferencias personales y así puede variar de una persona a otra, pero paraacceder a una parte del bien más escaso se requiere renunciar a una parte del bien que se posee en mayor abundancia. La idea de que los recursos son finitos estuvo en el origen del pensamiento económico, de ahí la necesidad de buscar la máxima eficiencia en su uso. Esta eficiencia velaba por una mejora de la equidad y de la satisfacción básica.

Uno de los supuestos fundamentales sobre las curvas...
tracking img