De la constitución del yo al deseo del no ver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la constitución del yo al deseo de no ver. La función de desconocimiento en la enseñanza de Jacques Lacan (1932-1963)
Marcela Negro de Leserre
En su definición del yo, Lacan dice: el yo es función de desconocimiento. ¿Esto quiere decir que el yo trata determinados contenidos psíquicos, desconociéndolos?, ¿quiere decir que la función que el yo cumple para lo psíquicoes una función de desconocimiento? ¿Que el yo es función de desconocimiento quiere decir que el yo no es, es decir no existe, sin que se ponga en juego esa función?, y si es así, ¿quién pone en juego esa función? Voy a presentar el eje lógico del tema de mi tesis de maestría; entonces, voy a explicar las variaciones que sufre el concepto de función de desconocimiento en la enseñanza de Lacan.De la lectura de los textos surgió una hipótesis que prefiero exponer dividida en tres puntos porque implica momentos en la enseñanza de Lacan, cada uno de los cuales queda subsumido en el siguiente: Hasta 1953:
1) La función de desconocimiento es una función del yo, que éste ejerce sobre determinados contenidos psíquicos. El yo, una vez constituido, no puede subsistir si nola pone en juego. A partir de 1953:
2) La función de desconocimiento interviene en la constitución del yo; es, junto con la identificación, determinante para la génesis del yo. En 1962: 3) La función de desconocimiento tiene su origen en determinado nivel de la estructuración del deseo; momento en que el deseo se constituye como deseo de desconocimiento. En tanto, el yo sirve comoinstrumento al deseo de desconocimiento.
Como se ve, la investigación del tema me llevó a situar tres momentos diferentes que se corresponden con dos periodos de la enseñanza de Lacan (Antecedentes y Retorno a Freud). La división que hice se basa en la introducción, por parte de Lacan, de algún nuevo elemento que permite
reubicar la acción de la función de desconocimiento:1932-1953, introducción de lo imaginario especular en la constitución del yo; 1953-1962,1 introducción de lo simbólico y sus efectos sobre el yo; 1962-63, introducción del objeto a en relación a la constitución del yo.
Primer periodo. 1932-53. En “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos presenta en la experiencia psicoanalítica” Lacan define laconstitución del yo por identificación a la forma de la imagen del cuerpo del otro. Y dice que la identificación es la transformación que sufre el sujeto cuando asume una imagen. Esta transformación se da a partir de un sujeto en estado infans, es decir, en estado de autoerotismo. El cambio que se produce en el sujeto es el de tomar como propia la forma del otro y asumirla como yo, lo cual le permite noquedar sometido a ese estado autoerótico. El yo, al constituirse, se ofrece como unidad corporal y mental para el sujeto. Y el sujeto pasa a reconocerse en ella como yo. Se asume como yo a partir de la comprensión súbita, iluminante, de la unidad de su cuerpo. Ahora bien, la transformación que se produce con la constitución del yo es en un sentido tal que lo anterior, el sujeto en estado infans, nodeviene pasado superado, sino una actualidad apartada (desconocida) del yo; no se resuelve el autoerotismo al constituirse el narcisismo. Es decir, no todo en el sujeto es transformable, por identificación, en yo. Queda un resto. (Lacan, en estos años lo llama kakón2 [ser actual no asimilable a la imagen ideal] o también ‘ser actual’ –por oposición al ser virtual que es el yo). Entonces, el efectoque se produce con la constitución del yo es el de un desgarramiento subjetivo, una división interior. Se establece una hiancia entre lo que del ser anterior no puede ser transformado y el sujeto devenido yo. En este periodo de la enseñanza de Lacan, la división subjetiva queda situada en relación al yo. Algo del ser queda excluido del yo y eso inaccesible a la transformación se constituirá...
tracking img