De la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Hacia la fundación de un nuevo Estado
Tras lograr la Independencia, los mexicanos querían formar un imperio mexicano respaldado por una Constitución, cumpliendo con los Tratados de Córdoba de 1821, pero esto fue más difícil de lo que creían, ya que el país tenía muchos problemas.
Uno de estos problemas fue que después de la guerra se afectó la producción, especialmente en algunas regiones.Además desde 1808 la invasión francesa en España había provocado desorganización política y escasez de recursos económicos.
El problema más fuerte que enfrentó México fue que debía mucho dinero y no tenía forma de cobrar impuestos.
Además de los problemas económicos, también la poca población era uno. El territorio de México era amplísimo y solo había poco más de seis millones de habitantes, ydebido a las diferencias sociales y económicas los mexicanos no se consideraban todos iguales.
Era necesario cubrir todo el territorio con mexicanos, pero si esto no se lograba se tendrían que conceder permisos a extranjeros de poblar zonas despobladas.
La comunicación entre regiones también era un grave problema, ya que para resolverlo se necesitaban reparar caminos y ampliar las vías de acceso,pero nuestro país no tenía recursos suficientes. El comercio contribuyó a mejorar la comunicación.
Aparte de estos problemas también estaban los diplomáticos, ya que la mayoría de naciones no reconocían la independencia de México; entonces pocos países como Perú y Chile establecieron relaciones. Por su parte E.U.A. envió un agente confidencial para observar lo que ocurría, y en 1823 nombraron aJoel R. Poinsett como su representante ante el gobierno mexicano. Para establecer relaciones con Gran Bretaña en 1825 se hizo un Tratado de Amistad y Comercio. Por su arte Francia reconoció la independencia de México hasta 1839, aunque antes ya había permitido el comercio entre ambos países.
La necesidad de resolver los problemas obligó a México a aceptar préstamos. Pero con el tiempo creció ladeuda del país. Y gracias a los recursos prestados fue posible derrotar al último contingente español que se refugiaba en San Juan de Ulúa en 1827.
En busca de un sistema político
Cuando se firmaron los Tratados de Córdoba se pensaba tener una monarquía constitucional, pero esto no fue posible, ya que España no dio reconocimiento a la nueva nación.
Para que los que se inclinaban por unaconstitución republicana no ganaran más poder. Agustín de Iturbide propició que un sector del Congreso lo nombrara emperador. Su imperio duró muy poco. La oposición fue creciendo mientras ganaban fuerza en el Congreso quienes querían formar una república. En 1823 se instaló el Congreso Constituyente que debía dar al país una nueva organización política.
Muchos conflictos fueron por el interés de algunossectores por conservar sus privilegios, y otros que querían eliminar dichos fueros y lograr la igualdad.
El Congreso constituyente se encargó de elaborar la Constitución de 1824, ya que fue derrocado Iturbide. El gobierno quedó a cargo de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los integrantes del poder Legislativo no lograban ponerse de acuerdo: los partidarios del federalismo veíanventajas en un sistema que daba independencia a los estados para establecer sus propias leyes, mientras que los centralistas creían que todos los estados funcionarían bien obedeciendo las leyes dictadas por el gobierno desde el centro.
Toda la primera mitad del siglo XIX hubo una gran inestabilidad política.
Santa Anna consiguió tomar el poder en once ocasiones, de 1833 a 1855. Su fama lo convirtió enuna figura imprescindible para los dos bandos.
El fin del poder de Santa Anna ocurrió después de que dirigió dos gobiernos dictatoriales en los cuales cometió excesos y arbitrariedades. En 1854, Santa Anna fue derrocado por un levantamiento armado que se extendió rápidamente bajo la bandera del Plan de Ayutla, encabezado por Juan Álvarez.
En esta situación los indígenas fueron los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la Consumación de la Independencia al Inicio de la Revolución Mexicana
  • De La Consumacion De La Independencia Al Inicio De La Revolucion Mexicana
  • De la consumación de la independencia al inicio de la revolución
  • De La Consumacion De La Independencia Al Inicio De La Rebolicion
  • Consumacion de la independencia--revolucion mexicana
  • de la consumacion de la independencia al inicio de la revolucion mexicana
  • La Situación Educativa En México Desde La Consumación De La Independencia Hasta El Inicio De La Revolución...
  • Desde la consumacion de la independencia hasta el inicio de la revolucion mexicana. (entrevista a Porfirio...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS