De la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la creatividad

Ferrater Mora, puntualia que el término creación puede entenderse tambiñen como “producción humana de algo a partir de alguna realidad persistente”. El hombre es creativo poresencia y es en esa creatividad que se manifiesta la nueva dimensión que adquiere la especia humana y que la distancia de las demás
Crear es aportar algo improvisto, algo que no proviene como unaindiferencia de lo establecido. Sólo puede hablarse de creación cuando la obra es innovadora, cuando ofrece una alternativa orinal y conveniente.
La motivación esencial que impulsa al hombre a crear es ellatente e innato afán de superación que va más allá de la necesidad de supervivencia. El acto creativo es motivado por una pulsión genética que impulsa al hombre a discurrir nuevas alternativascapaces de superar su realidad cotidiana. A esta tendencia innata que nos incita a buscar un constante progreso , se suma el estímulo hedonista, esporádico e intenso.
El hacer algo creativo se ejerce asía dos niveles: el de la inspiración y el de la reflexión. Es preciso un sentir intuitivo controlado por la razón y un pensar discursivo guiado por la intuición; la intuición sugiere e imagina, larazón examina y valora. La intuición no solo proviene de nuestra materia innata, también se suman todos los datos vivenciales que al transcurrir el tiempo, observamos y registramos.
La informaciónadquirida, captada desde el momento en que se nace, es fundamental e influye en la estructura psicológica del hombre de un modo decisivo. Nuestras vivencias nos permiten ir constatando hecho y deduciendoreglas, cada individuo registra las que le son propias.
Toda la información adquirida se suma a la información genética y así, vivencias e instintos, se resumen en nuestro actuar de tal modo que nossorprendemos al imaginar y sentir cosas e ideas que ignorábamos. Lo que intuimos no proviene como resultado de un proceso deductivo o discursivo consciente, sino de un instantáneo e incontrolable...
tracking img