De la cultura del handicap a la cultura de la diversidad

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
DE LA CULTURA DEL HANDICAP A LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD.

Nuestro mundo ha sufrido numerosos cambios durante los últimos cien años (económicos, científicos y técnico). Pero a pesar de que aún estando en el siglo donde estos cambios han logrado numerosos avances, donde los gobiernos son democráticos políticamente, donde se establecen derechos humanos y libertades para todas las personas,podemos ver que es un mundo que no cumple con las leyes que se establecen, que aún seguimos viviendo en un mundo donde existen grandes miserias, privaciones y opresiones; todo ello nos demuestra que gran parte de los ciudadanos que conforman una sociedad con una misma cultura no tienen atención de gran parte de sus necesidades básicas.
En este siglo los hombres han propuesto entre sus ejesfundamentales superar las desigualdades humanas a través de la convivencia en la diversidad para que nuestra educación sea con respeto y legitimización, porque por lo contrario estaríamos en un mundo de exclusión o anulación de las personas. El intercambio entre culturas minoritarias beneficiara a la sociedad para que podamos humanizar a este mundo deshumanizado.
Nuestra sociedad mundialmente tiene diversosproblemas en cuanto a: * pasar de ser una sociedad competitiva e insolidaria (excluyente) a una sociedad de convivencia solidaria; * cambiar el pensamiento humano de que la diferencia nos caracteriza y no la homogeneidad; * construir una cultura que no clasifique a los humanos sino las diferencias; *concientizarnos de que excluyendo creamos un mundo inhumano, ESTOS SON REALMENTE PROBLEMAS MUYSERIOS QUE NUESTRA SOCIEDAD DEBE SOLUCIONAR Y DE UNA MANERA MUY RAPIDA, ya que la sociedad será una sociedad madura cuando logre resolver el problema de las personas extraordinarias.
Todos estos problemas y las escasas soluciones hacen que la sociedad se encuentre en un continuo malestar, porque en ella se imponen normas para todos sin importar las características y peculiaridades de la diversidadhumana siendo algo injusto, ya que se da a todos los mismos cuando algunos necesitan algo en función de su peculiaridad, lo cual nos lleva a un tema más escabroso y conflictivo: EL CONCEPTO DE NORMALIDAD Y NORMALIZACION.

LA NORMALIDAD DE LA DIVERSIDAD.
En el mundo no hay dos seres humanos idénticos, por lo que todos somos diferentes. El hombre interpreta mal cuando dicen que debemos atender alas personas en sus diferencias atendiendo a la mayoría; esa mayoría es el conjunto de individuos que son diferentes pero que en sí tienen más semejanzas que diferencias (en su comportamiento, de vivir, actuar y funcionar) dentro de la sociedad. Esa mayoría que se forma culturalmente se convierte en un referente social estableciendo parámetros.
En la sociedad la mayoría establece normas quecompara los componentes de la sociedad, donde se identifica como NORMA con “frecuencia”. Lo NORMAL es lo que se observa con frecuencia etiquetando a los individuos según lo normal y anormal. No hay concepto de normal que defina a lo humano y de anormal que defina lo inhumano. El humano perfecto no existe sino solo en la mente de aquellos que quieren jerarquizar una sociedad. Todos somosimperfectos-perfectos porque no podemos alcanzar el ideal de normalidad; donde la norma ideal tiene un origen social y la clasificación de sujeto normal y subnormal varía según la sociedad.
La normalidad es muy distinta a la homogeneidad ya que no existen dos sujetos iguales; ser diferentes uno de otros es un DEDRECHO NATURAL. La diferencia entre culturas y sociedades nos ayuda a organizarnos para construiruna diversidad cultural no jerarquizada, basada en el conocimiento y reconocimiento del otro. Un individuo se desvía de la norma cuando es diferente a los demás en varias dimensiones, las cuales en nuestras sociedades se las considera negativas, esas desviaciones son las que conocemos como DESIGUALDAD.
Todos los sujetos que no están entre aquellos que consideramos normales se los categoriza como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad De Cultura
  • DIVERSAS CULTURAS
  • Diversidad De Cultura
  • Cultura de la diversidad
  • diversas culturas
  • Diversidad Culturañ
  • Cultura y diversidad
  • Diversidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS