De la dictadura a la revolución nicaragüense.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2044 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pablo Pradilla
Texto Somoza.
7/6/2010
De la dictadura a la revolución Nicaragüense.

La intención de este trabajo investigativo es dar a conocer el proceso de la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. Para llevar a cabo este objetivo este trabajo se ha organizado en cinco partes. La primera parte muestra la geografía Nicaragüense para generar unaubicación en el lector. Esta es muy importante porque durante la dictadura Somoza, este país fue dominado casi en su totalidad de manera ilegal, injusta y rápida por parte de esta familia.
La segunda muestra los antecedentes a la dictadura de los Somoza, lo que nos permitirá entrar en contexto sobre lo que vivía la población nicaragüense durante los años previos a la nefasta dictadura de estafamilia la tercera desarrolla el proceso de la dictadura de los Somoza, como parte del proceso de comprensión del porqué se dieron los hechos.
La tercera parte está dividida en tres sub capítulos y cada una corresponde a uno de los tres presidentes que conformaron este periodo de la dictadura de la familia Somoza, sus actuares, y consecuencias. Durante este capítulo se hará especial énfasis en losimpactos sociales de estos gobiernos sobre la población nicaragüense.
La cuarta parte habla de la revolución liderada por el frente sandinista en 1979 como reacción a los abusos de la última parte de la dictadura Somoza. Esto va a ser de gran utilidad para el lector ya que da a conocer los motivos y causa de la revolución.
Finalmente la quinta parte habla de los aspectos sociales de Nicaraguadurante la dinastía de los Somoza. Esto nos permitirá comprender de manera global esta largo y duro proceso de la dictadura Somoza.
Durante el escrito también vas a encontrar fuentes primarias que te van a ayudar a comprender este tema con una mayor facilidad, y también ayudas visuales para contextualizarte.

1. Geografía Nicaragüense

* Coordenadas geográficas:  13 00 N, 85 00 O
*Ubicación: América Central, bordeando el Mar Caribe y el Océano pacífico Norte, entre Costa Rica y Honduras
* Territorio: Extensas llanuras atlánticas costales se elevan en montañas centrales interiores; estrecha llanura pacífica costal, interrumpida por volcanes, grandes lagos dentro de su territorio.
* Área: 129.494 Km2
* Población:  5.570.129 (Julio 2006)http://www.clubdeviajes.org/graphics/map/nu-mapa-pais.gif. Tomado el 21-06-2010

En el mapa podemos ver que Nicaragua esta geográficamente situado en una zona privilegiada. Esto se debe a que tiene dos océanos y esto es de suma importancia en temas como la economía, el turismo y la diversidad de fauna y flora, además de lo geoestratégico. Aparte de esto Nicaragua está situada en una zona tropical y esto también es degran ayuda ya que en las zonas tropicales los recursos naturales abundan, y esto influye fuertemente en su economía al proporcionarle más recursos para su industria. A pesar de ello, es una de las naciones con uno de los coeficientes de Gini más altos, y su población padece de hambre, desnutrición, enfermedades y graves secuelas producidas por esta condición.
De igual modo su ubicacióngeográfica también le genera ciertos problemas. Primero que todo, Nicaragua queda muy cerca de Estados Unidos lo que los narcotraficantes aprovechaban, en tiempos de los Somoza, para hacer de Nicaragua un puente entre su país y Estados Unidos. Una clara muestra de esto es un texto de Roberto Escobedo Caicedo publicado el 19 de Diciembre de 2009.
Un fragmento del texto que puede ser de gran interés para lacomprensión de este problema es “Durante el período 1979-1990, los llamados nueve Comandantes de la Revolución Popular Sandinista, mantuvieron estrechas relaciones con los capos colombianos de la droga. Pablo Escobar Gaviria, fue huésped de honor de los sandinistas, permaneciendo durante algún tiempo en Nicaragua. Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, lo mismo que los agentes...
tracking img