De La Diplomacia Y Otros Demonios

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
De la Diplomacia y otros demonios.

Introducción
El objetivo del presente trabajo es revisar un poco la transformación por el cual paso el concepto de “conflicto interno” en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y como este influyó en la determinación de la política exterior de dicha administración.
Pero antes, “ exploraremos un poco los anteriores gobiernos del presidente Álvaro Uribe Vélez”para poder comprender el cambio en la forma de denominar la situación actual del conflicto en Colombia.
Las presidencias de Turbay Ayala (1978-1982) y Betancur Cuartas (1982-1986)
Los rasgos fundamentales de ambas presidencias es que sus políticas exteriores se concentraron fundamentalmente en Centroamérica. Ya que como bien esboza Leonardo Carvajal “[s]i bien dicha centroamericanización tuvosignificados opuestos en uno y otro cuatrienio, la importancia otorgada a esa región en los dos casos partía del mismo presupuesto de buscar el fin del conflicto que enfrentaban los países de la zona con el fin de evitar que la siguiente ficha de dominó que cayera en el marco de las disputas Este-Oeste típicas de la Guerra Fría fuera Colombia”. Lo que se quería buscar con esto era ocultar el conflictointerno colombiano del ámbito mundial y así dejarlo en el escenario interno. Pero no era la única preocupación que tenían ambas administraciones, al respecto podemos mencionar a Rodrigo Pardo y Leonardo Carvajal quienes sostienen que “el Estado Colombiano, y en especial las Fuerzas Armadas, temían que cualquier implicación de otros gobiernos u organizaciones pudiera significar un reconocimientooficial del «estatus de beligerancia» de los grupos guerrilleros”.
Como bien se menciona anteriormente, Turbay y Betancur siguieron caminos diferentes para cumplir el mismo objetivo que era evitar la contaminación de la Guerra Fría a la conflagración colombiana interna. El primero de ellos decidió llevar a cabo una política exterior enfocada en respaldar una solución militar a la guerra deCentroamérica, por ello la alineación de manera irrestricta con el gobierno de Ronald Reagan en los Estados Unidos. Paralelamente la administración Turbay busco una solución similar al conflicto interno, razón por la cual recibió fuertes críticas de Europa por la profundización de las violaciones de los Derechos Humanos en el país y ello ocasiono el aislamiento internacional del Estado colombiano. Elsegundo de ellos buscó revertir tal situación a través de “políticas que propicien la diversificación de los vínculos externos del país”, con respecto al conflicto interno intentó adelantar negociaciones de paz con las guerrillas con la intención de buscar una salida política a la guerra interna colombiana. Como bien lo expresa Leonardo Carvajal “Betancur enfrentó la inauguración de los oscuros añosdel narcoterrorismo con el asesinato del ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla, tras lo cual accedió a ejecutar el tratado de extradición con los Estados Unidos que años antes había sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia”. Finalmente Diana Marcela Rojas dice “[l]a política exterior de Betancur aseguró así que cualquier solución permanecería dentro de los linderosnacionales”.
Es importante destacar la manera de calificar a la conflagración interna colombiana de ambos gobiernos. A simple vista y más allá de las soluciones diferentes que intentaron darle al mismo, las dos administraciones identificaban el problema como conflicto interno, incluso el gobierno de Betancur intentó darle una solución política al mismo.
Presidencia de Virgilio Barco Vargas(1986-1990)
Básicamente le correspondió a este gobierno concentrarse en la lucha contra el surgimiento del narcoterrorismo como nuevo factor de inestabilidad estatal desatado principalmente por el Cartel de Medellín quien tenía “el objetivo de luchar contra el temido instrumento de la extradición a los Estados Unidos”. Como consecuencia de esta confrontación de las poderosas bandas criminales contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • DIPLOMACIA
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS