De la direccion al control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la dirección al control, una cuestión de poder.

La Dirección: Del líder al héroe de la cultura empresarial

Definición y generalidades.

Cuatro siglos atrás ya era posible encontrarconsideraciones modernas como las de la actual administración, dados en los escritos de Jenofonte, sobre la forma de dirigir los trabajos y de ejercer un liderazgo favorable a la buena produccion.

Eltermino dirección viene del latín “directio” y designa la acción de conducir, de dirigir y el verbo dirigir, viene del latín “dirigere” y significa “conducir, llevar en cierta dirección”. También tienenel significado de “mandar, orientar, influenciar”

Entendamos entonces “dirección” como la acción de ejercer sobre otros una influencia que le hará tomar una orientación dada y le hará realizar, enel marco de esta orientación, cierto número de actividades con mira a lograr un resultado preciso. Es lograr que otros hagan el trabajo.

Su naturaleza y origen se remonta a la aparición de lafabrica en el siglo XVIII, en la cual el propietario industrial impondrá una forma de trabajo que lo llamo “organización”. Pero Max Wever precisa que sus orígenes o como el la llama “ la Dominación” tienetres orígenes.

• Un origen tradicional; el poder lo ejerce una autoridad

• Un origen legal; el poder otorgado por leyes.

• Un origen carismático; una forma de poder derivado deuna suma de atributos personales.

Se llama roles estructurales a la forma en que el dirigente ejerce su trabajo de ejecutivo, según la posición conferida por la estructura de la empresa a la quepertenece.

Estas pueden ser; Rol formal y Rol Informal; Rol funcional y rol jerárquicos; rol de asesoría y rol de mando

Cabe anotar que para que una autoridad sea realmente aceptada y reconocida poradhesión, seria necesario que hubiese condiciones de transparencias y equidad, asi como relaciones de trabajo muy cercanos al tipo informal e igualitario.

El administrador-dirigente del futuro...
tracking img