De la discapacidad a las necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la discapacidad a las necesidades educativas especiales.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de las personas con discapacidad, los profesionales que las atiendeny algunos sectores de la sociedad, se ha podido cambiar la terminología utilizada para referirse a estas personas. En lugar de utilizar términos peyorativos como‘idiota’, ‘imbécil’, ‘invalido’ se trata de buscar términos emocionalmente menos negativos; por ejemplo, se les ha llamado ‘personas excepcionales’
Quien tiene queayudarlas, en todo caso, es el sistema de salud, el médico, quien prescribirá un tratamiento que se aplicara exclusivamente a estas personas.
El hecho de buscar términospositivos, que no resalten de deficiencia, solo es una solución parcial.
Las modificaciones en los términos se han propuesto con la intención de eliminar las connotacionesnegativas que adquieran los términos usados.
Gran parte del problema radica en que la sociedad estima demasiado la belleza y la riqueza. Por eso menosprecia a losque son menos inteligentes, atractivos o a los que son pobres. Ahora bien, es probable que esta clasificación sea útil entre los profesionales de la salud; en laeducación no solo resulta poco útil sino podría der dañina, pues puede condicionar a una actitud poco favorable.
En el contexto de la integración educativa se pretendedejar de etiquetar y señalar a las personas que presentan problemas físicos o de cualquier otra índole; además, es posible que cualquiera de nosotros tenga o llegue atener necesidades ‘diferentes’ o ‘especiales’, en comparación con un grupo, en un determinado momento, sean temporales o permanentes.

Diana Yuriko Becerril Mireles.
tracking img