De la división del trabajo social

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Hipótesis Comte
La repartición continúa de los diferentes trabajos humanos constituye principalmente la solidaridad social y se vuelve la causa elemental de la extensión y de la complicación creciente del organismo social. Sí esta hipótesis es cierta la división del trabajo no serviría solo para dotarnos de lujo si no para asegurar su existencia, sobre todo por ella se daría la cohesión social.Si es tal su función, entonces debe tener un carácter moral, ya que la necesidad de orden, solidaridad y armonía pasan por ser morales.
De la división del trabajo social
III
La solidaridad deriva de la división del trabajo, esto es una verdad muy evidente ya que la solidaridad está muy desarrollada en los países donde hay gran división del trabajo. Es necesario determinar en qué medidacontribuye la solidaridad a la integración general de la sociedad. ¿Es un factor esencial de la cohesión o una condición accesoria, secundaria?
I.El símbolo visible de la solidaridad para poder estudiarla es el derecho. Cuanto más solidarias son las personas más relaciones diversas existen, y cuanto más relaciones más reglas jurídicas.
Definición del derecho: es solo la organización misma en lo quetiene de estable y preciso. En él se ve reflejado todas las variedades esenciales de la solidaridad social
Definición de la costumbre: regulación de las relaciones sin adoptar una forma jurídica. Están determinados pero no con el grado de precisión y consolidación del derecho.
Solo hay que clasificar los diferentes tipos de derecho para reconocer las diferentes formas de solidaridad social.Cabe mencionar que la solidaridad social no está enteramente en sus manifestaciones sensibles. Existe el estado interno de donde ella deriva, lo que le da sus caracteres específicos, es de la naturaleza del grupo de donde ella deriva cuya unidad asegura como los grupos familiares, grupos políticos, tribus como la germana o estados como el romano. Estos caracteres específicos que dependen del grupodel cual derivan solo podemos aprenderlas a través de la diferencia de los efectos sociales de la solidaridad. En resumen la solidaridad social solo se puede conocer por sus efectos sociales. Para que sea perceptible en necesario que alguna consecuencia social la traduzca hacía fuera. El derecho reproduce las formas principales de solidaridad. Precepto de derecho: norma de conducta sancionada.Clasificación de las normas según sanción:
* Sanción represiva corresponde al derecho penal
* Sanción restitutiva corresponde al derecho civil, procesal, comercial, administrativo y constitucional.
La pregunta ahora es ¿a que solidaridad correspondería cada sanción?
Capitulo II
SOLIDARIDAD MECÁNICA O POR SIMILITUDES
I.
El derecho represivo: es el lazo de solidaridad social cuyaruptura es el crimen este conlleva una pena.
El derecho restitutivo: conlleva una obligación
El único carácter común a todos los crímenes es que constituyen en actos universalmente reprobados por los miembros de la sociedad, el crimen hiere el sentimiento que para un mismo tipo social se encuentra en todas las conciencias sanas. Los sentimientos cuya violación constituye un acto criminal soncomunes a la gran mayoría de los individuos de la misma sociedad.
El derecho penal es rigido es decir cambia muy poco en el tiempo a diferencia de los otros derechos y esta rigidez da testimonio de la fuerza de resistencia de los sentimientos colectivos a los que corresponde. Pero no basta solo con que los sentimientos que hiere sean fuertes, es necesario que sean precisos. En efecto cada uno deellos es relativo a una práctica muy definida practica que puede ser una acción o abstención pero es una práctica que siempre esta determinada., no se puede “compreder de manera distinta”. se refiere al derecho en general o al derecho penal
Las normas penales son nítidas y precisas, son las mismas en todos lados por que son uniformas y determinadas.
Conciencia colectiva o común:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división del trabajo social
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • Division Natural Y Social Del Trabajo
  • DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
  • Durheim: la división del trabajo social
  • Division del trabajo social
  • division del trabajo social
  • DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS