De la educación informal al preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la educación informal al preescolar

Después de que en 1883 iniciaron las primeras escuelas de párvulos en Veracruz, al frente del maestro Enrique Laubscher, quién fue alumno de Federico Guillermo Augusto Froebel, se fundó una escuela similar en el Distrito Federal; el maestro Manuel Cervantes Imaz, fundó el primer Kindergarten en el Distrito Federal, pero estas escuelas tuvieron una vidaefímera. En 1887 se creó la Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de México, y se integró en su reglamento, en el artículo 9º, que existiría una escuela de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años. En 1902 se nombró una comisión para revisar las escuelas de párvulos en Estados Unidos. Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata fueron nombradas directoras para organizar los primeros Kindergarten enla capital de la República. Castañeda quedó a cargo del Kindergarten llamado Federico Froebel y Zapata se hizo cargo del Kindergarten Enrique Pestalozzi. La doctrina fue netamente froebeliana, se proponía educar al párvulo de acuerdo a su naturaleza física, moral e intelectual. Se valían de las experiencias que adquiría el niño en el hogar, en la comunidad y en la naturaleza. Rosaura Zapataimprimió el sello del nacionalismo y del patriotismo a todas las acciones.

En 1917 los kindergarten fueron suprimidos del presupuesto de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, y fue hasta 1921 que Álvaro Obregón promulga el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública siendo Vasconcelos el primer secretario de la institución, reabriendo los kindergarten.

En 1922 en elboletín de la SEP apareció el reglamento interior para los Kindergarten además del programa de trabajo a seguir de éstos, el reglamento contempló la duración del año escolar, las funciones del personal así como las obligaciones de los padres de familia, se señalaba que el Kindergarten no era una escuela sino una transición entre la vida del hogar y la primaria, se exhortó también a tomar en cuenta lascaracterísticas infantiles de los educandos y a fomentar sus manifestaciones.

En 1977 el Secretario de Educación Pública Fernando Solana propuso un proyecto de diez años, que incluía un año de educación preescolar, seis de primaria y tres de secundaria.

En 1979 surge el Programa de Educación Preescolar organizado en objetivos educativos y esferas de desarrollo.

En 1981 el nuevo PEP estáorganizado en unidades y situaciones didácticas, con ejes de desarrollo, con aportes de Piaget.

En 1992 el PEP se organiza en proyectos, asistidos con las áreas de trabajo y con cinco bloques de juegos y actividades.

Después de una revisión histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el reconocimiento socialde la importancia de este nivel educativo, quedaron atrás las ideas de que los niños pequeños solo van al Jardín de Niños a jugar y que no aprenden nada.

Con las reformas de la Educación Preescolar, desde el año 2004 nace un nuevo Programa de Educación Preescolar con una diversidad metodológica, proyectos, rincones, talleres y nueve unidades didácticas, desglosado en seis campos formativos ycon competencias a desarrollar en la educación preescolar.
Dentro del PEP 2004 encontramos los campos formativos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud.
Uno de los seis campos formativos que encontramos en el PEP 2004 es el pensamiento matemático. Desde queel niño vive sus propias experiencias en casa, sin darse cuenta al prestar o repartir juguetes o dulces entre sus hermanos o amigos, está poniendo en práctica los principios del conteo, así al ingresar en preescolar empieza a hacer inferencias y a razonar, con la guía de la educadora, los niños se apropian de los números por abstracción reflexiva al construir las relaciones entre los objetos....
tracking img