De la educacion por grados a la formacion por ciclos: una mirada desde los actores de la institucion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA EDUCACION POR GRADOS A LA FORMACION POR CICLOS:
UNA MIRADA DESDE LOS ACTORES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

Yeimy Andrea Rivera Cerquera*

Resumen

Actualmente en Colombia se está llevando a cabo una reforma al sistema educativo en todos los niveles de formación. A ejemplo de otras naciones latinoamericanas y del modelo español de enseñanza se está implementando progresivamente en elpaís la formación por ciclos que propone una articulación de todos los niveles desde el preescolar hasta el profesional y especializado. Sin embargo, se está haciendo un énfasis muy especial para el caso de la oferta a los estratos 1 y 2 por la educación técnica. Este artículo quiere mostrar, a partir de la experiencia especifica de una institución educativa al suroriente de Bogotá, cómo el procesode implementación de las propuestas de reforma a la política pública en educación tiene que pasar por una lucha política cuya principal lógica es la imposición, control y orientación de la interpretación que legitima explicita y públicamente la visión sobre el papel de la institución educativa frente a la orientación ocupacional de los estudiantes.

Palabras clave

Política educativa,formación por ciclos, clasificación social, campos de poder, reforma educativa, representación social legitima.

Existe actualmente una preocupación importante en los círculos académicos colombianos en distintos niveles (básica, media y superior), así como desde la política pública, por la forma como debe ser abordada la educación de los sujetos a lo largo de su proceso formativo institucional (desdepreescolar hasta la educación superior). Desde el Ministerio de Educación se han abierto diálogos sectoriales como escenarios de participación ciudadana para la socialización y debate de la propuesta de reforma que el Ministerio viene impulsando y uno de los temas que se discute con más fuerza hace referencia a la educación superior.

Uno de los argumentos que impulsa esta discusión es el hechode que según el Ministerio de Educación entre el 2000 y el 2010 el número de bachilleres que no ingresaron a la educación superior o que ingresaron pero en algún momento desertaron de ella fue de 3.226.000 y que el problema radica en que tener esta cantidad de jóvenes fuera del sistema “tiene repercusiones en la economía. No se puede olvidar que la mayor tasa de desempleo del país está precisamenteentre los jóvenes de 17 a 24 años, casi el doble que la del resto de la población. Por eso la ley 30 de 1992 -con los beneficios que trajo en su momento- no se ajusta a los desafíos que tenemos por delante” (ABC del proyecto de reforma de la educación superior en Colombia, 2011).

Dentro de una visión netamente economicista y funcional, aparece en este sentido, la formación por ciclos como unaestrategia que permite de manera efectiva la incorporación de los estudiantes al mercado laboral, dando cuenta de la efectividad y la productividad del trabajo pedagógico. Pero a su vez contribuye con la reproducción de las relaciones de dominación existentes en el sentido de que favorece la autoexclusión, por el hecho de contribuir a estructurar construcciones de sentido diferentes.Existe un sector de intelectuales, directivos docentes, padres e inclusive estudiantes que defienden la idea de que los usuarios del sistema educativo básico en estratos socioeconómicamente bajos (1 y 2) demandan con urgencia formación en habilidades (competencias) prácticas para desempeñarse satisfactoriamente en oficios (nivel técnico), que les garanticen la inserción en el mundo laboral y larespectiva remuneración económica en forma de salario. Dicha percepción y representación mental establece una clasificación social en el marco de una lucha simbólica donde se presenta como homogéneo a un sector de población por el hecho de compartir situaciones de existencia similares reducidas a lo que es el territorio donde habitan y la clasificación socioeconómica oficial como si estos fueran...
tracking img