de la educacion

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Filosofía de la Educación
Heráclito Póntico expresa "es necesario que los hombre filósofos sean buenos indagadores de las cosas".
Francisco Bacón dice Filosofía es el conocimiento de las cosas, por sus principios inmutables y no por sus fenómenos transitorios.
René Descartes Filosofía es el saber que averigua el principio de todas las ciencias.
Manuel Kant la Filosofía como un conocimientoracional, pero ello exige previa delimitación y autocrítica de la propia razón.
O. Yagot Es la ciencia que estudia las leyes generales del desarrollo, de la naturaleza, de la sociedad y el pensamiento de los procedimientos del conocimiento y la transformación del mundo.
Guillermo Dilthey Filosofía "es la auto reflexión del espíritu sobre la conducta valorativa teórica y práctica; a la vez suaspiración al conocimiento de las ultimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo.

Definición de Filosofía
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puestaen marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
El origen de esta disciplina y confiando en lo que Sócrates, contemporáneo de Platón, sostuvo en su momento, la filosofía tuvo su nacimiento en Egipto, aunque serán aquellosgrandes pensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón y Aristóteles los que más se han destacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces y que para ellos la razón de ser del filosofar era por el asombro que generaban algunas circunstancias. Luego vendrían a ampliar las bases
René Descartes con su duda metódica como método respuesta a losgrandes interrogantes de la humanidad y Jaspers quien en un lugar de oposición a todos estos, impuso el filosofar a partir de la sucesión de situaciones límites como puede ser la muerte. Y claro, la larga lista siguió a través de la historia con Kant, Hegel, Marx y Wittgenstein, entre los más destacados.
Entonces, al no ocuparse de un único tema, sino de varios, la filosofía está dividida envarias ramas que se ocuparán especialmente de darle respuesta a las problemáticas puntuales.
Así por ejemplo la metafísica se ocupa exclusivamente del ser, sus principios, fundamentos, causas y propiedades, la Gnoseología, por su lado, del conocimiento, su naturaleza, alcance y origen, la ética, de la moral y la acción humana; la estética, de la esencia y la percepción de la belleza y por último lalógica que intenta echar luz sobre los razonamientos correctos y los que no lo son.
Pero y a pesar de las divisiones, que encuentran su sentido únicamente en una cuestión práctica y de ordenamiento, la filosofía en esa constante indagación, será en realidad la que provocará cada uno de estos cuestionamientos
Definición de Filosofía de la educación
La filosofía es una ciencia que se ocupa de laesencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales; la palabra filosofía deriva de la unión de dos vocablos griegos: philos (amor) y sophia (pensamiento, conocimiento y sabiduría), por tanto, la filosofía es el amor por el conocimiento o por la sabiduría. La filosofía implica el análisis racional del sentido de la existencia del hombre, tanto en el plano individual, como en elcolectivo y fundado siempre en la comprensión del ser.
Y por su lado, la educación es un conjunto de procesos y de procedimientos que permiten que todo humano acceda a la cultura, lo que lo distinguirá ciertamente del resto de los animales.
Mientras tanto, la filosofía de la educación es una de las ramas de la Filosofía que se ocupa excluyentemente del tema de la educación.
La educación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS