De la ensenanza del dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la enseñanza de dibujo técnico

Introducción. Orientación de la enseñanza. Cambios en la enseñanza del dibujo para ingeniería. Dificultades para enseñar dibujo para ingeniería.

Introducción
Referencia
Sanjay Sharma. Course notes – Engineering Drawing and CAD. University of Plymouth. England. 2005.  Proyección ortográfica

En el siglo XVIII, el matemático e ingeniero francés GaspardMonge (1746 – 1818) desarrolló un sistema, usando dos planos de proyección en ángulo recto, para la descripción gráfica de objetos sólidos. Este sistema fue llamado, y así continúa, como Geometría Descriptiva, que permite la descripción gráfica de objetos en forma exacta y sin ambigüedades. Las formas sobre esta base son llamadas Proyección Ortográfica.  2D Métodos de representación en latecnología CAD Líneas y textos, en forma similar al dibujo convencional.

Se reconocen los siguientes:

1

3D

Vértices (esquinas o puntos en el espacio), bordes, superficies en x, y, z. Modelaje de sólidos Geometría de sólidos, definiendo totalmente las formas sólidas tridimensionales, con caras de forma arbitraria.

Orientación de la enseñanza
Referencia
Clóvis Neumann (University of Juiz deFora, MG, Brazil). Teaching Drawing in Engineering Courses in Santa Catarina State – Brazil. International Conference on Engineering Education – ICEE. Coimbra, Portugal. September 3 – 7, 2007. El propósito de la investigación es identificar las disciplinas en la enseñanza de dibujo técnico en 74 cursos de pregrado en el Estado de Santa Catarina. Las disciplinas estudiadas pueden ser organizadasen cuatro grupos de similitud: G1 Geometría Descriptiva, G2 – Dibujo Técnico, G3 – Énfasis en Uso de Software, y G4 – Énfasis en la Especialidad. La enseñanza de las disciplinas es en promedio, de 83.5 horas. También hay evidencia de que en estas disciplinas se privilegia el Énfasis en el Uso del Software en vez del desarrollo de competencias como la visión espacial, la inteligencia espacial y lacreatividad.

Introducción
El artículo se enmarca en la indagación de la influencia del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad, y en particular, en la educación tecnológica en las escuelas de ingeniería, que en el Brasil suman 1,368 cursos de ingeniería, de los cuales 73 están presentes en el Estado de Santa Catarina. En el 2002, la instancia oficial de educación superior establecióque todos los cursos de ingeniería, independiente de su especialidad, deben poseer tres clases de contenido: básico, profesional, y otros que caracterizan la especialidad. Entre los básicos, está el de Expresión Gráfica, considerado estructural para la formación del ingeniero, a fin de generar competencias y capacidades necesarias para el ejercicio profesional. Se considera que en ingeniería, el92% de los proyectos están basados en procesos gráficos, e independientemente del rol del lenguaje, el ingeniero debe evocar una imagen en algún proceso o concepto, no pudiendo ser capaz de evadir esta 2

representación. Ello se considera esencial para extender la cultura, humanidad y lenguaje del ingeniero. Y también para que consiga una visualización global, y no fragmentada de los fenómenosen los que trabaja, ampliando así su capacidad para analizar el total de su contexto. Las discusiones continuas sobre la enseñanza de la ingeniería giran sobre los siguientes puntos: lo que los estudiantes deben aprender, las capacidades y conocimientos que una buena práctica demanda, las nuevas herramientas de educación que pueden ser introducidas para mejorar la educación, y el rol de lastecnologías modernas (el uso de computadoras, o del Internet). Este estudio se concentra en las instituciones de enseñanza superior de Santa Catarina. Tiene las siguientes partes: revisión de documentos, estudio del material acopiado, y análisis de los resultados.

Revisión de la documentación
 La generación de competencias

Las organizaciones han comprendido que es necesario desarrollar...
tracking img