De la escuela moderna a la escuela posmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |2010 |

“DE LA ESCUELA MODERNA A LA ESCUELA POSMODERNA”

Por: Laura Segovia

El presente trabajo esboza las líneas fundamentales de la conformación de la educación sistemática como instrumento de las políticas de control cuyo surgimiento acompaña el de los estados nacionales del Siglo XIX y su evolución hasta el presente, es decir,describiendo los procesos acontecidos en la Modernidad que hicieron que la escuela tuviera determinado mandato histórico -producto de las variables temporo – espaciales- y las características de la misma en la Posmodernidad, refiriendo en particular a cuestiones relacionadas a lo social, lo cultural, lo pedagógico.

La institución por excelencia que tuvo y tiene la tarea de educar es laescuela. La escuela puede definirse como el elemento formal del sistema educativo que tiene la finalidad de transmitir saberes y valores considerados válidos por una sociedad y posee un carácter intencional, planificado y reglado. Se trata de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.En la Modernidad, la escuela, formó parte de las Sociedades Disciplinarias –situadas por Foucault en los siglos XVIII y XIX- que operan mediante la organización de grandes centros de encierro o instituciones de secuestro.
“El individuo pasa sucesivamente de un círculo cerrado a otro, cada uno con sus leyes: primero la familia, después la escuela ("ya no estás en tu casa"), después elcuartel ("ya no estás en la escuela"), a continuación la fábrica, cada cierto tiempo el hospital y a veces la cárcel, el centro de encierro por excelencia. (DELEUZE, 1999)

Las instituciones de encierro, quizás la característica más visible de las sociedades disciplinarias, son las que aplicando las técnicas de biopoder moldean a los individuos. En un constante volver a empezar, pasando deuna institución de encierro a otra, el hombre transita de la escuela a la fábrica, a veces al hospital o la cárcel. Cada una tiene sus tiempos cronometrados y sus límites rígidos cuya finalidad es funcionalizar a los individuos haciéndolos productivos para el sistema capitalista industrial. El individuo disciplinado dentro de una institución de encierro cumple su función de ser un eslabón delsistema, es una parte de la masa.

En Argentina, fue el Estado el que impulsó una maquinaria pedagógica destinada a homogeneizar y disciplinar a las grandes masas. En la base se encontraba el proyecto de las elites agrarias y urbanas que buscaban la integración económica y social del país al mundo económico a través del modelo agroexportador. La educación fue entonces la proyección de ese idealnacional, una herramienta central a la hora de difundir y ordenar todo el territorio, obteniendo la escuela pública en la Argentina un lugar excepcional en Latinoamérica.

El mandato fundacional a la escuela en este momento histórico fue la conformación de la Nación Argentina. Cabe preguntarse aquí ¿Qué es la Nación? La definición más eficaz de Nación fue producida por el ideólogo francésErnst Renan en el Siglo XIX, para quien la nación es una unidad de destino y quien sostenía que el vínculo nacional consistía no tanto en una memoria como en la complicidad de un olvido colectivo, en el sentido de articular una historia selectiva, en la que se suspende el juicio crítico frente a algunos hechos que son celebrados y sacralizados y se ignoran deliberadamente otros que pueden poner encuestión esa sacralidad.[1]

Como mecanismo para lograr este objetivo, se utilizaron una serie de rituales como el uso del guardapolvo blanco y la imposición de los símbolos patrios, logrando así efectivizar la tan pretendida homogeneización. El carácter obligatorio y universal de la escuela pública contribuyó a que este fin se pudiera concretar. La universalidad entendida como principio...
tracking img