De la escuela nueva a la nueva domesticación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA ESCUELA NUEVA A UNA NUEVA DOMESTICACIÓN

Durante este trabajo pretendo exponer algunos cambios que se produjeron en la sociedad del siglo XX y cómo éstos afectaron a la población, y a quéente social afectó mayoritariamente, y presentar mi opinión frente a este traspaso social de un tipo de educación a otro, en este caso, de La Escuela Nueva, a la Nueva Domesticación, o “Neodomesticación”como la llamaré.
En el siglo XX luego del nacimiento de una sociedad industrial, que reemplaza a la agrícola y campesina, nace conjuntamente un modelo educativo apropiado para ésta. Quiceno (2003,p. 166) promulga que “La razón de estas iniciativas estaba en entender que una escuela activa y una educación laica representan el modelo pedagógico aproximado del ideal de educación para una sociedadindustrial”. Se le conoce como la Educación Nueva o Activa, que tiene entre sus planteamientos la idea de que debe existir una conexión entre el cuerpo y la mente, la cual sería La Acción, marcadapor la actividad.
Quiceno (2003, p.230-231) sostiene que “Este pensamiento giró alrededor de la incorporación de lo nuevo, de la aceptación de lo desconocido y de la contribución al desarrollo, estedispositivo era el que había de practicarse en la escuela y en la educación pública, como metáfora de una educación nacional en Colombia. Dicha forma de pensar la educación y este concepto intentabanmodificar, transformar y hacer posible una escuela y unos sujetos productivos que fueran aceptados dentro de los partidos, las tendencias y las corrientes morales, políticas y culturales de la sociedad…Lo activo nombraba directamente lo productivo, la producción y el progreso que cualquier escuela, maestro, ley o religión podían acoger y convertir en realidad, no sólo como un problemainstitucional, sino también como un fin para el hombre, una meta para el ciudadano, una identidad para la educación pública y un modelo de representar la conducta y la mente de los niños”
A un paso de culminar...
tracking img