De la evaluación tradicional a la evaluación formativa

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
DE LA EVALUACIÓN TRADICIONAL A LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Este ensayo pretende bosquejar las generalidades de la evaluación y el rumbo que ha tomado la construcción del PEI de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Andes, desde el rompimiento de la evaluación tradicional memorística, pasando por la vinculación de las nuevas políticas de la Ley General de la Educación y laarticulación de los decretos que orientan la evaluación de logros, indicadores, competencias y estándares hasta la evaluación formativa integral, incluyendo los obstáculos presentes en la reconstrucción de los planes de área. Con la ayuda de varias fuentes de estudiosos de la educación en Colombia, de los conceptos de evaluación que la UCM aporta desde la especialización en evaluación pedagógica,y de la revista Educación y cultura se presenta una interpretación de la situación ideológica que domina la crisis de la educación pública colombiana, para retomar, en segunda instancia, los conceptos de Carlos E. Vasco sobre la desarticulación de la evaluación; luego, con algunos aportes de los Lineamientos Curriculares se da una visión de la transformación de los planes de estudio del colegio;y, a manera de cierre, basado en los planteamientos de las tesis y argumentos del módulo II, unidad I de la Epistemología de la evaluación, se propone una reflexión acerca de la importancia de practicar una evaluación cualitativa que trascienda el paradigma de la medición, se oriente hacia la formación y autoconstitución del estudiante como sujeto cognoscente.

Hasta la década de 1980 sepracticaba un tipo de evaluación que pasó a la historia con los nombres de: “evaluación por objetivos”, “evaluación numérica o cuantitativa”, “evaluación tradicional”. A partir de la nueva Ley General de Educación de 1994 es derogada la evaluación cuantitativa para reemplazarla por la evaluación por indicadores de logros, la cual fue calificada como “cualitativa”, “integral” y “continua”.

Ladiferencia entre evaluación por objetivos o numérica y evaluación por indicadores de logros es gigantesca, pues una y otra representan dos modelos evaluativos distintos.

En 1994 surge la Evaluación Cualitativa, referida en el Decreto 1860, como aquella que obedece a la descripción del desarrollo integral del estudiante, y en la cual se deben involucrar los procesos cognitivos, biológicos yfísicos, de competencia comunicativa, de expresión y experiencia estética, al igual que los valorativos y actitudinales.

A diferencia de las disposiciones evaluativas anteriores, en ésta predomina el criterio de inclusión; es decir, tener en cuenta a nivel evaluativo, tanto a aquellos que adquieren los logros, como aquellos que no los alcanzan. En ese Decreto 1860 de 1994, Artículo 47, se estableceuna de las finalidades de la Evaluación: el aprender del error, del desacierto y en general de la experiencia. En el Artículo 48 prohíbe categóricamente la evaluación memorística. Dice: “Las pruebas basadas en la reproducción memorística de palabras, nombres, fechas, datos o fórmulas que no vayan ligadas a la constatación de conceptos y de otros factores cognitivos, no deben ser tenidas en cuentaen la evaluación del rendimiento escolar”.

En 1996, mediante la Resolución 2343 el MEN determina los lineamientos generales de los procesos curriculares autónomos y prescribe los indicadores de logro para la educación formal. Tanto los lineamientos curriculares (orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan su autonomía en cuanto a los procesos curriculares y almejoramiento o de la calidad de la educación), como los indicadores de logro (indicios, señales, rasgos, datos de información perceptibles que al ser confrontados con lo esperado e interpretados de acuerdo a una interpretación teórica, pueda considerarse como evidencias significativas de la evaluación, estado y nivel que en un momento determinado presenta el desarrollo humano) constituyen un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Por Competencias Y Evaluacion Tradicional
  • Evaluación formativa e instrumentos de evaluación
  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion Formativa
  • Evaluación formativa
  • EVALUACIÓN FORMATIVA
  • Evaluacion formatica
  • formato de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS