De la evolucion a la singularidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doscientos años de libertad:

De la evolución a la singularidad.
Francisco Salgado Arteaga

El mundo de la ciencia celebra en este año el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y los ciento cincuenta años de la publicación de su “Origen de las Especies”. Los albores de la libertad latinoamericana coincidieron con el surgimiento de una noción que transformó el mundo de la ciencia: laevolución de las especies. Como todo proceso, esta noción surgió en el contexto de su tiempo, y no fue – después de todo – Darwin el primero en proponerla. En 1802, el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck propuso la idea de la evolución, pero no explicó el mecanismo que la producía. Más aún, tampoco la idea primera sobre la selección natural es de Darwin; por lo menos otros dos personajes –William Wells y Patrick Matthew – la descubrieron antes. Wells la describió – muy panorámicamente, por cierto – en 1818, cuando Darwin tenía 9 años y Matthew lo hizo en 1831, cuando Darwin se embarcaba en el Beagle para un viaje que llegaría a durar cinco años y que le llevaría – entre otras – a tierras ecuatorianas, en donde encontró el laboratorio ideal para fundamentar su futura propuesta:Galápagos.

El 1 de julio de 1858, luego de más de veinte años de haber estudiado una diversidad de plantas y animales; y de haber pensado profundamente sobre la evolución, Darwin presentó en una sociedad científica londinense una breve ponencia sobre la selección natural. Junto a él, Alfred Wallace presentó su propio manuscrito, más claro y asequible. Sin embargo, es a Darwin a quien celebramos,debido a la publicación de su monumental obra: el “Origen”, un año después. En ella, no sólo se describe cómo ocurre la evolución por selección natural, sino que se presenta amplísima evidencia de todo el campo de la biología conocido en aquel entonces, proveniente de lugares tan distantes como Egipto, Brasil, Ecuador o Nueva Zelandia.

Francisco Salgado

Página 1

Curiosamente, el presidente dela sociedad en la que expusieron Darwin y Wallace, declaró, en su informe al final de aquel año, que no se había presentado ningún descubrimiento de especial significado en ese periodo. Esto ha ocurrido en diversos momentos de la historia: los seres libres, los exploradores, los que se aventuran, aquellos que no están dentro de una gran narrativa se convierten en extraños a los que se pretendeignorar. Los próceres de 1809 son, en el ámbito de la política, otros seres que se atrevieron a pensar y a actuar de manera diferente al status quo. Estos seres libres, que no encajan en la cartografía cognitiva, moral o estética predominante del mundo, son los que lo transforman. Las ideas de Darwin de la selección natural de las especies, y de la selección sexual – más controvertida aún que laprimera, pero comprobada tras amplia investigación empírica – transformaron el campo de la biología. Y, en cierta forma, abrieron camino hasta llegar a la noción actual sobre el origen del universo en el big bang y la

transformación de la materia en vida y conciencia. A doscientos años vista, se ha logrado evidencia que confirma que el universo se está expandiendo por siempre hacia la nada.

Lasantiguas certezas cayeron a partir de que seres humanos se atrevieron a ser libres y contribuyeron a que la ciencia tuviese nuevas miradas para comprender la realidad que, encasillada en ciertos túneles epistemológicos predominantes, no era asible de otra forma. Los planos de referencia cambiaron del mundo armónico de Kepler a la incertidumbre del mundo cuántico; de la geometría euclidiana ycartesiana a las fractales; de la física de Newton a la relatividad de Einstein. Inclusive la propia selección natural de las especies, es sensible a las condiciones iniciales - al caos - y, por tanto, no es unilineal. De otro modo, las especies mejor adaptadas de la era jurásica todavía estarían entre nosotros, pero un cambio en las condiciones climáticas, las extinguió para siempre.

Si...
tracking img