De la familia al individuo

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
DE LA FAMILIA AL INDIVIDUO (Murray Bowen) APLICACIÓN DE LA TEORIA DE LA FAMILIA EN LA PRACTICA CLINICA. El movimiento familiar surge entre principios y mediados de la década de los cincuenta y se desarrolla debido a la tentativa de buscar métodos de terapia más eficaces ante los casos graves de trastornos emocionales. Prosperó como extensión del Psicoanálisis que durante la década de los treintalogró un consenso general como método terapéutico. La teoría psicoanalítica explicaba toda la gama de trastornos emocionales, pero las técnicas de tratamiento psicoanalítico no eran efectivas en los casos graves de trastornos emocionales. Además ésta surge del estudio del paciente individual quedando la familia fuera del campo de interés teórico y terapéutico más inmediato. El dilema surge cuandola persona más significativa en la vida del paciente es considerada causante de su enfermedad y patógena para él. Los psiquiatras se dan cuenta de que el modelo no es adecuado. En 1909 tras exponer Freud el caso del ”pequeño Hans” e iniciarse el “Child Guidance Movement” se hizo habitual para los asistentes sociales y terapeutas, el procedimiento de trabajar con los padres como complemento de lapsicoterapia primaria. Más adelante los principios de la Child Guidance fueron aceptados en el trabajo con los pacientes de consultorio adultos. De lo explicado anteriormente podemos afirmar que la familia no es un hecho nuevo. Ha venido desarrollándose a lo largo del tiempo y hoy día puede ser considerada como movimiento. En el momento en que la atención se desplazó del individuo a la familia, elmovimiento familiar tuvo que describir y conceptualizar el sistema relacional de la familia, el cual se ha ido modificando con el paso de los años.

ESTADO ACTUAL Una vez introducida la idea de terapia familiar la cantidad de terapeutas comenzó a multiplicarse año tras año. Se modificó la terapia de grupo para trabajar con las familias. Actualmente, el concepto de terapia familiar más compartidopor profesionales y profanos es que toda la familia se reúne con el terapeuta; lo cual se ha denominado terapia de grupo de familia. Este proceso mejora increíblemente rápido la comunicación dentro de la familia, lo cual puede generar por sí solo cambios muy importantes en el sistema emocional.

El conocimiento del sistema Familiar proporcionará el camino para superar conceptos estáticos y conel tiempo llegar a fundamentar una nueva teoría de los trastornos mentales. TEORÍA FAMILIAR. Concepto fundamental de esta teoría es el de “MASA INDIFERENCIADA DEL YO DE LA FAMILIA”. Se trata de una identidad emocional, aglutinada, que existe en cada nivel de intensidad, tanto en las familias en las que es más evidente, como en aquellas en las que es prácticamente imperceptible. El nivel decompromiso de cada miembro de la familia depende del grado de compromiso básico en la masa familiar. La cantidad de personas involucradas depende de la intensidad del proceso y del estado funcional de las relaciones que en ese momento tenga el individuo con la “masa central” en períodos de tensión, el proceso puede implicar a toda la familia nuclear. En períodos de calma, el proceso puede mantenerserelativamente dentro de una pequeña parte de la familia, como sucede en las relaciones simbióticas madre e hijo. Se describe que existen relaciones de intimidad serena y agradable que provoca ansiedad y malestar con la incorporación del sí mismo de uno al sí mismo del otro. Viene luego la fase de rechazo distante y hostil, durante la cual se puede decir, literalmente, que ambos se repelen uno alotro. En algunas familias, la relación puede ser rotatoria con intervalos frecuentes. En otras familias, el ciclo puede permanecer relativamente fijo largos períodos, como en la fase del rechazo hostil. En esta fase puede haber fusión de un miembro con otro (ya sea dentro o fuera del sistema con igual compromiso emocional) y formar así alianzas. Para Bowen el triángulo es la base de todo sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la familia al individuo
  • Individuo Y Familia
  • La familia y el desarrollo del individuo
  • Relación entre Individuo, Familia y Estado
  • IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL VIH EN FAMILIAS E INDIVIDUOS
  • individuo y familia
  • Individuo Y Familia
  • Individuo y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS