De la familia al individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA FAMILIA AL INDIVIDUO
Esta teoría propone la comprensión de la familia como un organismo, dentro del cual, lo que le ocurra a cada uno de sus miembros va a repercutir en todos los demás.

Lafamilia es un sistema natural, por lo tanto, se mueve entre ciclos de cercanía y distancia. Es un sistema automático o emocional, lo cual en el ser humano es complejo, porque siente y piensa. Aquellaspersonas que reflexionan sobre sus automatismos generan más espacios de libertad en su vida: son las personas más “diferenciadas” personas que se miran, se dan cuenta de su automatismo y deciden siactúan o no bajo eso.

Otro elemento que aparece en el cuadro es el relacional, que implica un comportamiento, cuya observación permite ver realmente lo que pasa en esa familia. Es importanteescuchar lo que una persona dice, pero hay que ver cómo se comporta.

Finalmente aparece el aspecto multigeneracional, que implica que no se puede entender completamente la enfermedad de un paciente si nose examina al menos las tres generaciones previas, sobre todo en lo que se refiere a salud mental y enfermedades crónicas.

El concepto de diferenciación del si mismo hace referencia a cómo laspersonas se diferencian, o sea, se dan cuenta de que son distintas unas de otras en cuanto a libertad, en la medida en que se convierten en hombres autómatas.
La triangulación se refiere a que larelación de pareja a largo plazo es inviable, no existe, no es posible, en términos de su permanencia en el tiempo, como lo demuestra el hecho de que una pareja no puede estar en una relación de dos por muchotiempo sin que uno de ellos se llene de ansiedad e invite al otro a traer a un tercero, que puede ser la vecina, los hijos, la suegra, una mascota, etc.
En el sistema emocional de la familianuclear se observa el proceso de salud y enfermedad de la familia en su propio ambiente, el cual se puede dar de cuatro formas distintas. En la primera, la ansiedad se resuelve a través del conflicto...
tracking img