De la familia medieval a la familia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la familia medieval a la familia moderna

A partir del siglo XVIII, la familia comienza a introducirse en un ámbito mas privado alejado de la sociedad en general. Se introducen las habitacionesespecializando cada una de ellas, respondiendo a una nueva necesidad de aislamiento.
La nueva urbanidad obliga a la discreción y al respeto de la intimidad ajena. Se comienzan a realizar nuevoshábitos y otros comienzan a erradicarse, todo con el mismo fin: la protección de la libertad e intimidad individual o familiar contra la presión social.
Esta reforma de costumbres abre un mayor espacio ala intimidad, ocupado por la familia reducida a padres e hijos, y de la cual son excluidos criados, clientes y amigos.
Otra característica de la familia del siglo XVII es que las cuestiones de salud ehigiene comienzan a importar mucho más que en los tiempos antiguos. Se puede notar que existe un mayor interés por el niño y por su salud. Se empieza también a darle gran importancia a la educaciónde los niños, así que las familias modernas se caracterizan por la preocupación de la salud y educación de los hijos.
Un rasgo mas es la preocupación por la igualdad de los hijos. A finales del sigloXVIII, la desigualdad entre hijos aparecerá como una injusticia intolerable. Fueron las propias costumbres, las que suprimieron el derecho primogenitura.
Desde finales de la Edad Media hasta lossiglos XVI o XVII, el niño fue conquistando un lugar junto a sus padres, cosa que para esos siglos era costumbre que se le confiara a personas extrañas. El niño pasa a ser un factor indispensable de lavida cotidiana; todos se preocupan de su educación, de su salud y su porvenir. Aún no es el eje de todo sistema, pero se torna una persona mucho más consistente. Sin embargo, esa familia del siglo XVIIno es la familia moderna, y se distingue de ella por la enorme sociabilidad que todavía conserva. Por el contrario, la familia moderna se aísla de la sociedad, y toda la energía del grupo se enfoca...
tracking img