DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA
Philippe Ariés

La lectura nos dice que durante la época que comprenden los siglos XVI y XVII hubo cambios en la actitud de la familia hacia losniños.
Donde la educación de los niños estaba asegurada por el aprendizaje al lado de los adultos y los niños a partir de los siete años, vivían fuera de sus familias, en familias ajenas.
Esto los padreslo hacían justificando que era mucho mejor que sus hijos adquirieran buenas costumbres y aprendieran los buenos modales en el lecho de otra familia, y así de igual forma recurrían a los hijos deotros porque creían estar mejor servidos que sus propios hijos.
Esto era una imposición familiar y los hijos tenían que obedecerla, los padres que recibían al hijo de otra familia estipulaban en generalun contrato en el cual se decía que el señor debería de enseñar al niño, en general el niño estaba obligado a servirle bien y en debida forma.
Para ser bien educado no era suficiente sabercomportarse en la mesa, era preciso saber servirla.
En lo que concernía a la educación únicamente se dirigía a los clérigos y a las altas clases sociales, los clérigos también eran destinados (como todomundo, a excepción de algunos) a sacerdotes como pupilos a quien servían.
En general la transmisión del conocimiento estaba asegurada por la participación familiar de los niños en la vida de los adultos,esto es, que en todos los lugares o sitios los niños estaban siempre entre los adultos, así aprendían a vivir por el contacto cotidiano.
Por ende, la familia no tenía solidez porque no existía elamor y la unificación familiar, se habían perdido lasos de unión y comunicación entre los miembros y el respeto no existía.
La familia era una realidad moral y social, carecía de lo sentimental, enotros casos la familia se confundía con la prosperidad del patrimonio y el honor del apellido. Había matrimonios por conveniencia todo esto para preservar un linaje y asegurar el bienestar de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). De la familia medieval a la familia moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Familia-Medieval-a-La/8623.html

MLA

"De la familia medieval a la familia moderna" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Familia-Medieval-a-La/8623.html>.

MLA 7

"De la familia medieval a la familia moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Familia-Medieval-a-La/8623.html>.

CHICAGO

"De la familia medieval a la familia moderna." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Familia-Medieval-a-La/8623.html.