De la fantasia a la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la fantasía a la realidad.

Para intentar definir el siglo XX se ha empleado la expresión "aceleración de la historia", porque su constante más evidente es la velocidad, la rapidez, loscontinuos cambios en todas las manifestaciones de la vida humana.

En España, a finales del siglo XIX se vive el llamado desastre del 98, que termino con la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lasultimas colonias ultramarinas y la inseguridad acerca de la misma territorial de España desencadeno un proceso de profunda y agria crítica.

Ante una realidad cambiante y compleja, el racionalismo delsiglo XIX entra en crisis y, en consecuencia, el positivismo y el empirismo son sustituidos por nuevos planteamientos científicos y filosóficos. Sólo una minoría trató de buscar soluciones queconsiguieran la modernización de España. Entre estos grupos destacaron algunos intelectuales (Joaquín Costa, principalmente) y políticos (Francisco Silvela, Antonio Maura, José Canalejas), pero tambiénpersonas pertenecientes a otros sectores sociales.

Pronto una corriente reformadora se puso en marcha en España, fue un movimiento que pretendía conseguir la transformación interna de las personaspara proyectarse luego sobre el resto de las actividades humanas. Uno de sus eslóganes era que: "Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid". La escuela es un instrumento básico detransformación de la persona, ya que ahí se le instaura conocimientos que, según, son verdaderos. Se dio un giro radical en la tradicional política ‘quijotesca’ española hacia terrenos e intereses más cercanos ydirectos. En el campo cultural, se consiguieron logros notables en casi todos los aspectos hasta el punto de que se puede hablar de ‘una edad de plata’; distintas generaciones (la del 98, la del 13 ola del 27) contribuyeron a ello.

Pronto el espíritu de rebeldía frente a lo nacional se hace presente, el afán renovador y la búsqueda de nuevas formas de expresión fueron las características...
tracking img