De la fasificacion de monedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la falsificación de monedas:
a) Comentario preliminar: este capítulo comprende siete artículos, el primero de los cuales que es también el mas extenso- prescribe: será castigado con presidio de cuatro a ocho años: 1) calquiera que haya falsificado la moneda nacional o extranjera que tenga curso legal o comercial dentro o fuera de la república. 2) el que de alguna manera haya alterado lamoneda legal para darle apiariencia de mayor valor. 3) el que, de concierton con alguno que hubiera ejecutado o ayudado a ejecutar la falsificación de moneda, la haya introducido en la Republica, o puesto en circulación de cualquier manera. La misma pena se le aplicara si ha facilitado a otros los medios de hacerla circular. Si el valor legal o comercial representado por las monedas falcificadas oalteradas es de mucha importancia, la pena será de cinco a diez años de presidio. Si el valor intrínseco de las monedas falsificadass fuere igual o mayor que el de las monedas legales, la pena será de prisión de uno a tres años. (art. 299).
Antecedentes legislativos: este delito apareció por primera vez en el código penal de 1873, junto con la falsificación de sellos, estampillas, firmas o marcas, enel capitulo I del titulo VIII que
b) Falsificación de monedas: comete este delito cualquiera que haga o confecione, sin estar autorizado por la autoridad competente, una moneda que tenga curso legal en el estado, o enj el extranjero, sea imitando o simulando la autentica o legitima, sea alterando la sustancia de que esta hecha, o siquiera la ley correspondiente, o bien los sellos y signos queidentifican la moneda legal; y también quien introduzcca al territorio nacional la falsificada y en él la expenda o la ponga en circulación, como si fuera legal, cualquiera sea el objeto ulterior que el agente se proponga.
Pueden distinguirse dos series de forma de falsificación de monedas: la de las propias, de facto o de primer grado: la fabricación, alteración y cercamiento; la deee lasimpropias, ex post o de segundo ilícita de las monedas falsas.
c) Formas de facto o de primer grado: son las formas que realmente entrañan falsificación de la moneda, antes mencionadas: actuaciones o hechos por medio de los cuales se falsea, es decir se adultera, corrope o contrahace una cosa material o inmaterial.
Como antes se dijo, tales formas de facto son:
Fabricación.
Alteración.Cercenamiento.

Fabricación: por solo el hecho de fabricar monedas sin estar acultado o autorizado para ello, se comete el delito de falsificación de moneda. En Venezuela la emicion de moneda corre a cargo del Ejecutivo Nacional, el cual la contrata después que el soberano Cuerpo legislativo de la Republica sanciona, en cada caso la ley corresponde.

Alteración: es una imitación o simulación de lamoneda. Según el diccionar académico, alterar dice tanto como cambiar la esencia o forma de una cosa. Para CUELLO CALON (3) este delito consiste en modificar el aspecto de la moneda, alterando los signos representativos del valor, dándole la apariencia de un valor distinto. (en el código penal venezolano la alteración de la moneda legitima debe ser para darle apariencia de mayor valor, y si debeentenderse en los de todos los países, porque no es concebible que el falsificador incurra en un delito para darle a la moneda apariencia de menor valor.

Cercenamiento: ocurre esta forma de falsificación de moneda cuando sustrae parte del metal de aquella. Es obvio, por consiguiente que solo puede producirse en las monedas metalicas. La sustracción en referencia pueden consumarse de distintasmaneras: cortando un circulo concéntrico o un trozo triangular o cuandrangular de la moneda, o bien limando las caras de las mismas o su borde, hasta donde lo permita el alto relieve de los signos y del cordoncillo.

Formas ex post o de segundo grado: están representadas por las acciones que se realizan o ejecutan después que la falsificación ha sido culminada. Como dice Jimenes Asenjo evidentemente...
tracking img