De la fecuncion in vitro a al eugenesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PASO DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO A LA EUGENESIA LIBERAL
Melissa Sánchez Pérez
Universidad Católica San Pablo
RESUMEN
Este trabajo consta de un tema relevante en la actualidad, como es la fecundación in vitro, mediante su explicación se trata de lograr establecer su relación con la eugenesia. Así como sus repercusiones en la vida de las personas y sobre todo en el sentido de la dignidad.Y como la sociedad actual ve este nuevo avance científico, tanto parte que está a favor y la que muestra disconformidad sobre lo que la fecundación in vitro plantea.
Palabras claves.-Fecundación, pre-implantatorio, eugenesia, selección, dignidad.
Correspondencia: melissa.sanchez @ucsp.edu.pe
INTRODUCCIÓN
En la actualidad causa gran polémica escuchar hablar de la eugenesia, ya que se levincula de manera inmediata con selección y viene a la mente un personaje de la historia Hitler. maPero en esta época contemporánea donde la ciencia avanza a pasos agigantados, surge la denominada Fecundación In- vitro que abre la puerta de una manera directa a la eugenesia liberal o neo- eugenesia ,que es un nuevo problema que vive la sociedad y donde se pone en juego la dignidad y losderechos del ser humano que se ven vulnerados.
La biotecnología aporta muchos avances positivos en la vida de las personas; pero en muchas ocasiones como en la Fecundación in vitro traspasa los límites en los cuales la ciencia pude llevar a cabo su trabajo y sus funciones, convirtiéndose en una pseudociencia, ya que no ayuda a mejorar la condición de la persona humana, sino contrariamentedeshumaniza a las personas.
LA FECUNDACIÓN IN VITRO Y SU PROCEDIMIENTO
La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida, en la cual se da la fecundación de los óvulos de la mujer con los espermatozoide fuera del vientre materno. Para poder realizar este tratamiento se tiene que hacer uso de hormonas para estimular la reproducción de varios óvulos, porque como sabemos por cada ciclomenstrual la mujer solo produce un óvulo. A estos óvulos se les introducirá los espermatozoides. (Bergel, 2002). Para posteriormente ser trasladado el ovulo fecundado o también denominado pre-embrión elegido al útero de la mujer siempre antes de los 14 días. Después de las dos semanas el pre-embrión es denominado embrión hasta los 57 días, desde ese momento es considerado como feto.
Se genera8 pares de embriones para poder llevarse a cabo esta práctica, de los cuales solo uno es el elegido para ser implantado lo que sucede con los otros embriones son congelados, sirven para investigaciones o simplemente son eliminados y la justificación científica es que aún no personas humanas (pre-embrión).
Y porque la denominación de in- vitro, ya que en los inicios de esta técnica seutilizaba contenedores de cristal .Pero en la actualidad se denomina in vitro a cualquier procedimiento de fecundación que se lleva acabo fuera del cuerpo de la madre. Tuvo en sus inicios el objetivo que aquellas parejas estériles, que no podían concebir de manera natural, pero con esta técnica tuvieron la oportunidad de tener un hijo consanguíneo. En la actualidad no solo se da para este tipo deparejas sino también para aquellas que desean tener hijo sin enfermedades congénitas o tienen deseos estéticos determinados, también existen casos donde la mujer desea ser madre soltera etc.
Entonces como es que se realiza una relación análoga con la eugenesia, para ello debemos realizar un análisis más profundo de la fecundación in-vitro y poder establecer semejanzas e indiferencias.COMPARACIÓN DE LA EUGENESIA Y LA NEOEUGENESIA
Casi a finales del siglo XX Sir Francis Galton da a conocer el término Eugenesia mostrando una ideología que se basaba en eliminar a aquellos que eran considerados inferiores y proponía la reproducción de los denominados superiores .Y de esta manera dando un reflejo que se encuentra por encima la calidad de vida antes derecho a la vida.
Como sabemos...
tracking img