De la garza toledo- dimension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSIÓN CULTURAL DE LAS ORGANIZACIONES

La dimensión cultural en la organización, habla básicamente de la importancia de la cultura frente a todos los aspectos de la sociedad, es estudio comienza por la cultura obrera donde se enfatiza en los cambios y procesos frente al trabajo, mirándolo desde aspectos tecnológicos, económicos y políticos. El concepto de la cultura nacional se refiere ala nación asociándolo con determinantes que posibilitan la acción organizada en un cierto espacio nacional concreto, La cultura corporativa u organizacional reside en un proyecto burocrático donde se tratan de identificar los miembros con la organización detrás de un fin que es elevar la participación y mejorar la competitividad.

La cultura obrera se caracteriza porque esta ha sido estudiadapor los sociólogos del trabajo, mientras que la cultura nacional y la corporativa son abordadas por sociólogos de la organización. El objetivo principal de analizar estas dimensiones es proporcionar una especie de esquema sintético de las propuestas provenientes de las sociología de las organizaciones y tener en cuenta procesos de reflexión para contribuir a la construcción de un programainvestigativo en los países de Latinoamérica. La importancia de las culturas en las organizaciones fue ignorada durante muchos años por las principales corriente que abordaron su estudio, La migración europea efectuada en el siglo XIX hacia Estados Unidos no logro proporcionar ningún elemento para el proceso de reflexión, la diversidad de costumbres, valores y distintas experiencias fue prácticamenteabolida por un tendencia que creía que el uso de la razón era el instrumento perfecto para la eficiencia económica. Después de varios años aparece la contingencia, que se basa en que varias estructuras organizacionales tienen un conjunto de factores contingentes como la tecnología, la turbulencia del entorno, y algunas formas de propiedad. En el continente Americano la cultura era patrimonio de lospaíses no industrializados, pero con graves consecuencias, en esta parte es donde la tradición es considerada como la falta de autonomía del individuo en espacios como familia y la iglesia que impedían el desarrollo de un sistema burocrático que es lo que finalmente se buscaba. Parece un dilema y es la tradición vs modernidad, donde está en los países en vía de desarrollo, se convirtió en unamodernidad a medias, y uno de los componentes para llegar a la competitividad se basaba no es el rechazo a la cultura, sino en su incorporación, Japón comenzó a implementar unos años después la cultura, la lealtad, productividad y calidad de los trabajadores comenzaron lo que comenzó a llamar fuertemente la atención más que cualquier tipo de medio tecnológico, etc. Sin embargo les fue difíciltomar la cultura Estadounidense y deciden implementar la cultura corporativa. Después un Autor Holandés llamado G. Hofstede realiza una investigación en la empresa IBM por medio de cuestionarios enviados a 40 países que se basaba en la programación colectiva mental que distingue a un grupo o categoría de personas de otro y así mismo el autor propone cuatro dimensiones, la distancia de poder, elindividualismo, la masculinidad, y la aversión a la incertidumbre, pero existe una quinta dimensión que es el horizonte de tiempo considerado en orientación de corto o largo plazo, el colectivismo es un rasgo que hace que países latinoamericanos tomen rasgos de las culturas de otro país como Estados Unidos , los cuales llevan a la mayoría de países hacia la aversión.

También Minztberg cincoconfiguraciones propuestas organizacionales que son organizaciones adócraticas, caracterizadas por estructuras flexibles y ajustes personales, organizaciones de estructura simple donde los directivos asumen las funciones estratégicas, organizaciones burocráticas profesionales donde prevalecen las habilidades como mecanismo central de coordinación, las organizaciones burocráticas caracterizadas por la...
tracking img