De la guerra de clausewitz

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Introducción.
En la época coetánea a Clausewitz, y más concretamente entre 1792 y 1815, Europa sufría una ola de violencia acompañada de muerte y sufrimiento. La contrarrevolución napoleónica dio lugar a una imponente fuerza hasta entonces inconcebible. La guerra pasó de ser un instrumento de la realeza a una actividad que incorporaba la voluntad y el apoyo popular de la sociedad. Cuando Prusiay Austria invadieron Francia para restaurar la monarquía, puesto que la Revolución Francesa significaba una amenaza para los sistemas políticos monárquicos europeos, el gobierno francés decretó la levée en masse o conscripción global, de la que el propio Clausewitz fue víctima. La detestación que sentía por la ambición de Napoleón, al tiempo que la admiración por sus dotes estrategas, motivaron sutrabajo de análisis sobre las razones de éxito del Emperador de Francia.
Clausewitz tuvo el privilegio de testimoniar la conducción de la guerra en todos sus niveles, de tal forma que, se puede decir que su obra es fruto de la observación directa. A su experiencia y participación en combate se añade el tiempo empleado como oficial de Estado Mayor, en la planificación estratégica y en la toma dedecisiones a los niveles más altos. El movimiento de reforma en el que estuvo inmerso logró la revitalización del ejército prusiano, que pasó de ser una organización militar sumida en los designios del antiguo régimen, en una fuerza que en muchos aspectos fue superior a la francesa.
Carl von Clausewitz es uno de los teóricos de la guerra más estudiados y citados de la historia, y es Vom Kriege– “De la guerra” en alemán – la que sin duda ha perpetuado su legado. En esta obra, el militar prusiano pretendió inhibir a la guerra de su componente de estado natural, consustancial al grupo social o previo a su creación. “De la guerra” está compuesta por ocho libros, de los cuales, sólo el primero – La naturaleza de la guerra – se completó de acuerdo con su forjado pensamiento, antes de surepentina muerte a causa del cólera en 1831. Los demás libros son el resultado de una continua revisión de sus teorías e hipótesis, puestas a prueba en constante comparativa analítica con diferentes conflictos distintos de la Revolución francesa y de las campañas de Napoleón, como fueron las Guerras de Sucesión en España.

De la obra.
Este documento de análisis está basado en la obra “De laguerra”, de Carl von Clausewitz, editada por el Ministerio de Defensa en 1999. Siguiendo el consejo póstumo de Clausewitz, este documento analiza y comenta el libro primero, que aporta la orientación que al propio autor pretendía dar al conjunto, para seguidamente incluir el libro segundo y parte del octavo.

Libro I: de la naturaleza de la guerra.
Desde una perspectiva absoluta y teórica, segúnClausewitz, el acto de la guerra no es más que un duelo a gran escala con un objetivo inmediato, desarmar al enemigo y hacer que sea incapaz de defenderse. Quizás la comparación de la guerra con un duelo no sea demasiado afortunada, puesto que las diferencias en la forma y en el fondo entre uno y otra son palmarias. La guerra no es otra cosa que un combate singular amplificado y, por tanto, “…un acto defuerza destinado a obligar a nuestro enemigo a hacer nuestra voluntad”. Para ello, según el autor no existen límites en el uso de la fuerza, si bien con el tiempo se ha limitado mediante el Derecho Humanitario. El duelo en cambio suele ser de corta duración y es el último recurso, más o menos violento, de solucionar una afrenta puramente moral.
A esta definición de la guerra, desde el punto devista más filosófico, la realidad abstracta confronta sus principios moderadores. El primero de ellos es el hecho de que la guerra no se origina de forma instantánea, los adversarios se juzgan de antemano y sus respectivas organizaciones, como humanas son imperfectas, conformándose como factores reductores. El segundo principio reposa en que es contrario a la naturaleza de la guerra el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la Guerra Karl Von Clausewitz.
  • clausewitz de la guerra
  • clausewitz
  • Comentario sobre la guerra kart von clausewitz
  • Resumen breve de I libro guerra de clausewitz
  • Von Clausewitz
  • Trinidad de clausewitz
  • La Teoria De Clausewitz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS