De la Heteronomía a la Autonomía
Octavio Escobar hace referencia a la Dignidad como la clave para la construcción de la autonomía en el individuo.
Cabedestacar que el crecimiento psicológico es el paso de la heteronomía, que son las normas externas, la queja, la rabia, la crítica, el dolor, es decir, signos deinmadurez emocional psicológica, por tanto, la autonomía, es la capacidad que tiene el individuo de formular sus propios sueños, metas y no detenerse hastaconseguirlas dentro de un respeto no solo hacia sí mismo sino hacia los demás.
La educación debe desarrollar la autonomía y es allí donde el docente juega un papelmuy importante, pues es él quien va a contribuir de manera significativa a que ese individuo pueda liberar esos obstáculos y llegar a crear, producir yconstruir soluciones.
En el ámbito educativo, nosotros los docentes, debemos actuar cuando se eidencian casos con niños, niñas, adolescentes o adultos que esténpresentando situaciones emocionales; tocar o profundizar en el pasado de la persona para atender ese problema y así sanar esa herida.
Ayudar al individuo asanar cualquier herida emocional, ya sea por abandono, agresión o abuso sexual, que conllevan a mostrar conductas de indignidad; nosotros como docentes debemosbrindar principalmente amor, respeto, y tener conciencia, ya que son la clave para poder sanarlas y lograr el desarrollo de crecimiento interior. Por tantopuedo concluir que una persona con dignidad es aquella capaz de trazarse metas, sueños y demostrar seguridad en todo lo que emprenda a lo largo de la vida. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). De La Heteronomia A La Autonomia.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Heteronomia-a-La-Autonomia/7180550.html

MLA

"De La Heteronomia A La Autonomia." BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Heteronomia-a-La-Autonomia/7180550.html>.

MLA 7

"De La Heteronomia A La Autonomia.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Heteronomia-a-La-Autonomia/7180550.html>.

CHICAGO

"De La Heteronomia A La Autonomia.." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Heteronomia-a-La-Autonomia/7180550.html.