De la hispania romana a los reyes católicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISPANIA ROMANA
La ocupación de la península se desarrolló a lo largo de 200 años. La Romanización es el proceso por el que las sociedades indígenas prerromanas adoptaron la cultura y las formas de vida de los romanos. Fueron más afectadas las zonas mediterráneas y el sur.
Los elementos esenciales de la romanización fueron: La red de comunicaciones construida por los romanos; el fomento de laurbanización; El ejército romano; La concesión de la ciudadanía; las actividades de administración…
La península se convirtió en una provincia romana: Hispania, que fue dividida en dos: Hispania Citerior (capital Tarraco), que más tarde se llamo Tarraconense; e Hispania Ulterior (Corduba) que más tarde se dividió en la Lusitania y la Bética.
La ciudad se convirtió en el instrumento deromanización. Se crearon ciudades y se transformaron ciudades indígenas en romanas, cuyas características eran: un plano de planta ortogonal, disponían de un foro o centro urbano (curia, templos, tiendas, termas…), necrópolis y edificios de espectáculos, monumentos conmemorativos, infraestructuras para las comunicaciones…
Roma se dispuso a aprovechar las riquezas de Hispania (agrícolas, pesqueras y mineras).El desarrollo de la esclavitud permitió el uso masivo de mano de obra barata. Se adopto el derecho romano. El triunfo de latín hizo desaparecer las lenguas prerromanas (excepto el vascuence). Se respetaron los cultos indígenas, siempre que admitieran el culto al emperador; Mas tarde triunfo el cristianismo desde oriente.
ETAPAS DE AL-ANDALUS. EL REINO TAIFA DE TOLEDO
Los musulmanes atravesaronel estrecho de Gibraltar. Derrotaron al rey D. Rodrigo en la batalla de Guadalete. La conquista y sometimiento fue relativamente breve porque las tropas islámicas controlaban los puntos clave y llegaban a acuerdos con la población de las ciudades más importantes. Continuaron hacia el sur de Francia pero allí fueron derrotados por los francos.
Al-Ándalus pasó por las siguientes etapas políticas:Emirato dependiente del califato omeya de damasco (gobernadores árabes muy relacionados con el norte de África), Emirato independiente de Bagdad (Por Abderramán I) y el Califato (Abderramán III decidió proclamarse califa poniendo fin al emirato independiente manifestando su independencia religiosa y política. Durante este periodo Al-Ándalus alcanzó su mayor esplendor).
A la muerte del Califa deAl-Ándalus, desaparece el Califato de Córdoba (1031) y se forman los primeros reinos de taifas. En la división toman parte los bereberes y los eslavos. Los bereberes se hicieron con el control de la costa meridional, los eslavos con la zona oriental y en las ciudades del interior, familias nobles andalusíes.
Las guerras entre los reinos de taifas favorecieron la intervención de los reyescristianos, que generalizaron el cobro de parias a los taifas. Fue un periodo de cierto progreso económico y una época de esplendor cultural.
Para contener el avance cristiano y recuperar Toledo fueron llamados los almorávides del norte de África. En la batalla de Sagrajas las fuerzas almorávides derrotan a las tropas cristianas. Los almorávides derrotan a varios grupos cristianos y hacen terminar losprimeros reinos de taifas. En el siglo XII cae el imperio almorávide y surgen los segundos reinos de taifas. Tras la llegada de los almohades consiguen unificar el territorio bajo su dominio haciendo acabar los segundos reinos de taifas. La derrota de las Navas de Tolosa ante los cristianos fue un gran paso en su decadencia. La caída del imperio almohade provocó la formación de los terceros reinosde taifas (S XIII).
Al-Zafir proclamó la independencia del Reino Taifa de Toledo, el más extenso, dejando la corona a su hijo. Este se granjeó el apoyo y la protección de los castellanos. La fortuna militar de Almamún le llevaría a la toma de la misma Córdoba, pero murió asesinado. Su nieto consiguió hacerse con el reino y fue dispuesto por ley en Badajoz. Cuando Alfonso VI entra en Toledo,...
tracking img