De La Historia Tradicional A La Nueva Historia. Una Comparación Entre El Centenario Y Bicentenario De La Independencia

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
LA TRANSFORMACION EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. UNA COMPARACION ENTRE EL CENTENARIO Y BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.

CLAUDIA LILIANA MONROY HERNANDEZ.
Magister en Historia
Docente de Ciencias Sociales
Institución Educativa Técnica Julia Flórez
Guateque
Email. climohe@gmail.com

RESUMEN

La enseñanza de la historia es un tema que ha despertado el interés y la preocupación nosolo de grandes investigadores, sino además de los docentes quienes a diario se enfrentan al desafío de compartir y construir con los estudiantes los diversos contenidos y temas sobre esta particular área del conocimiento.

Como docente de Ciencias sociales he querido investigar y analizar dos momentos específicos de la historia de nuestro país; dos momentos claves como son las celebraciones delcentenario y bicentenario de la independencia para determinar cómo ha cambiado la forma de hacer historia y de pensar la Nación Colombiana. A través de estas dos celebraciones y de los proyectos que estableció el gobierno para conmemorar los 100 y 200 años de independencia podemos encontrar el desarrollo y evolución en la dinámica de la historia; de esa historia tradicional que enmarcó lacelebración del Centenario, hacia esta nueva historia que refleja la celebración del bicentenario.

Se trata de una comparación entre estas dos celebraciones que nos lleva a formularnos preguntas, a pensar a la nación colombiana en dos épocas diferentes, con dos proyectos de nación distintos que reflejan las ideas e intereses de las clases políticas de hace 100 años y el avance y evolución de unadisciplina que enmarcó la celebración del Bicentenario.

PALABRAS CLAVES

INDEPENDENCIA, CENTENARIO, BICENTENARIO, NACIÓN, HISTORIA TRADICIONAL, NUEVA HISTORIA

INTRODUCCION

Tradicionalmente la historia se ha preocupado por narrar acontecimientos, sobre todo aquellos de índole política sobre los cuales se concentraron los historiadores durante mucho tiempo, recurriendo a documentos escritos,como archivos, memorias, escrituras, documentos antiguos, entre otros, que eran considerados la fuente primaria para los estudios históricos, desconociendo muchos que hoy son validos para la nueva historia.

En este sentido el historiador francés Fernand Baudrel, nos enseña que lo que importa en la narración histórica no son los acontecimientos en sí mismos. Se deben desarrollar es losprocesos, es decir, hablar de los cambios que vinieron con dicho acontecimiento y de sus efectos. Para esto debe incluirse en la relación histórica el estudio de factores socioeconómicos. Esta mezcla, es lo que llamamos Nueva Historia, para diferenciarla de la Historia Tradicional, y tiene como fin integrar las ciencias sociales, de manera que todas estén al servicio del historiador y a su vez entreellas mismas.

Es por eso que se han tomado dos momentos “centenario y bicentenario de la independencia”, al analizar cómo se celebraron notaremos cuanto hemos avanzado en el camino hacia la construcción de la nueva historia; se establecieron dos concursos, se hicieron diversas celebraciones, conmemoraciones, festejos y un sin número de eventos de carácter académico, religioso, cultural y social,que nos permitirá presentar unas conclusiones al respecto de nuestro estudio.

CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

La celebración del primer centenario del 20 de julio de 1810 en Colombia fue propuesta, programada y dirigida por la Academia Colombiana de Historia, una institución creada por el estado en 1902 para que llevara a cabo “el estudio de la historia patria en todas sus épocas”. ElBoletín de Historia y Antigüedades (órgano oficial de la Academia) reseñó aquellas ideas diciendo que la institución “tiene la simpática y patriótica misión de estudiar y salvar las glorias nacionales para hacerlas conocer de nuestros descendientes y para llevar fuera de las fronteras de la Patria los recuerdos de su bella historia”.[1]

Para esta celebración hizo presencia la Iglesia, el Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia nueva y tradicional
  • Historia del centenario
  • Historia Tradicional
  • Bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana
  • Historia bicentenario
  • Historia bicentenario
  • Historia y bicentenario
  • Historia bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS