LA DIVERSIDAD CULTURAL EN VERACRUZ
De la Huasteca al Istmo
La Huasteca veracruzana limita al norte del estado de Tamaulipas, al sur con la región del totonacapan, al este con el Golfo de México,al oeste con la región de la sierra de Huayacocotla y los estados de san Luis Potosí, hidalgo y puebla.

El paisaje de la Huasteca es llano, con algunas colinas y montañas de bajas alturas. Solo enla parte central se encuentra la sierra de Tantima, donde hay bosques de pinos amenazados por la deforestación. Su clima es calido húmedo.

La vegetación de la región esta compuesta por grandessuperficies de pastos y de árboles, como cedro, chijol. Chaca, palo de rosa y ojite.

En los bosques campos huastecos vive una rica fauna silvestre, compuesta principalmente por conejos coyotes,mapaches, patos, cuervos, zopilotes y lechuzas. Algunos de estos animales son aprovechados por los lugareños en su alimentación; otros ayudan a los agricultores, pues se alimentan de insectos y roedores quedañan los cultivos.

Sin embargo, la caza desmedida y la destrucción de los bosques han ocasionado que alguno de estos animales sea cada vez más escasos en la región.

La gente de la Huasteca sededica sobre todo a la agricultura y los cultivos principales son maíz, frijol, plátano, naranja, tabaco y caña de azúcar que se industrializa en los ingenios de Zapoapita y El Higo. Es necesariomencionar también la siembra de zapupe, del cual extrae una fibra empleada para elaborar cuerdas, morrales, costales y otros productos.

Los ríos Tamesi, Panuco, Tuxpan y Cazones y las lagunas como lasde Chairel, Pueblo viejo, Tamiahua y Tampamachoco, son productoras de camarón, ostión, mojarra, róbalo y otras especies.

En a la región de la Huasteca se conservan muchas tradiciones: el Huapango,el carnaval, Todos los santos, las fiestas titulares y patronales, la danza de los Chules de Ozuluama, Los Viejos de Tempoal y la Malinche de Tamiahua. El día del niño perdido es una hermosa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). De la huasteca al istmo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Huasteca-Al-Istmo/205257.html

MLA

"De la huasteca al istmo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Huasteca-Al-Istmo/205257.html>.

MLA 7

"De la huasteca al istmo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Huasteca-Al-Istmo/205257.html>.

CHICAGO

"De la huasteca al istmo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Huasteca-Al-Istmo/205257.html.