De La Huasteca Al Istmo

Páginas: 20 (4910 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
DE LA HUASTECA AL ITSMO

Decir de Veracruz es abrir un largo capítulo de referencias. No se puede mencionar su nombre sin dejar de pensar, simultáneamente, en tierra verde, mar azul, caudalosos ríos, viento fresco, cálida temperatura. Para conocer mejor la geografía de Veracruz, se analizada cada una de las regiones de. Cada una de ellas se caracteriza por tener elementos encomún: En Veracruz hay siete regiones: La Huasteca, la sierra de Huayacocotla, el totonocapan, las grandes montañas, las llanuras de sotavento, los Tuxtlas y el istmo. Entre las conclusiones mas relevantes sobresalen: Fomentar más programas de apoyos para que puedan desarrollar las diferentes actividades que se practican en cada región. Cuidar nuestro medio para no causar tanto problema dedeforestación, etc.

INDIGENAS EN VERACRUZ.

Veracruz es una de las 32 entidades federativas que forman la República Mexicana y es el tercer estado con mayor número de población indígena en términos absolutos, después de Oaxaca y Chiapas. Se localiza en el este del país, limitando con el Golfo de México. Si se compara esta región con las costas del Pacífico, las llanuras costeras de Veracruz son másanchas y extensas y la vertiente del Golfo de México-Caribe es más húmeda y lluviosa. En su territorio se hallan varias de las cuencas hidrográficas más importantes del país: Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpam-Nautla. En la unidad histórico-cultural de la región Golfo de México y Veracruz están nucleadas las diversas etnias en términos de los rasgos socio-culturales y lingüísticos que lasdiferencian en lo particular, formalizadas en varias sub áreas culturales específicas, pero a la vez inmersas en la súper área cultural llamada Mesoamérica por los investigadores de la antropología y ARQUEOLOGIA.

LA CULTURA HUASTECA

Es una que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí ,Hidalgo,Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Hablaban una lengua de origen máyense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El nombre Huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuechtic o cuechtli "caracol pequeño o caracolillo" o de guaxin "guaje", que es una pequeña leguminosa. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientescontinúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.

LA HUASTECA VERACRUZANA

La huasteca veracruzana limita al norte con el estado de Tamaulipas, al sur con la región del totonacapan, al este con el golfo de México, al oeste con la región de la sierra de huayacocotla y los estados de san Luis Potosí, hidalgo y puebla. el paisaje de la Huasteca es llano, con algunas colinasy montañas de baja altura. Solo en la parte central se encuentra la sierra de Tantima, donde hay bosques de pino, amenazados por la deforestación. Su clima es cálido húmedo.

La VEGETACIÓN de la sierra está compuesta por grandes superficies de pastos y arboles, como cedro, chijol, chaca, palo de rosa y ojite.En los bosques y campos huastecos vive una rica FAUNA silvestre compuesta principalmentepor conejos, coyotes, mapaches, patos, cuervos, zopilotes y lechuzas, de todas las riquezas naturales, culturales e históricas que nos ofrece el Estado de Veracruz, podemos encontrar en la región de la Huasteca espléndidos paisajes conformados por sabanas, lagunas, esteros, así como ríos navegables que permiten practicar algunos deportes acuáticos o simplemente asolearse en sus playas. Su PAISAJEes llano con colinas y montañas de baja altura. La Huasteca, una de las 7 regiones naturales de Veracruz, está dividida políticamente por 34 municipios y colinda con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Sus principales actividades están basadas en la pesca, la ganadería y las industrias derivadas del campo (maíz, frijol, plátano, naranja, tabaco y caña de azúcar),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Huasteca Al Istmo
  • De la huasteca al istmo
  • Enssayo de la huasteca al istmo
  • istmo
  • Los Huastecos
  • huastecos
  • istmo
  • huastecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS