De la ideología, los ideólogos y su función social conservadora

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
I.
Desde su creación como “ciencia de las ideas” por Destutt de Tracy, en plena Ilustración, hasta el presente, ideología se ha convertido en objeto y justificación de los más diversos ámbitos del pensamiento. Sin embargo, desde las pretensiones de reforma de la sociedad posrevolucionaria francesa hasta las actuales formas de justificación factual, se ha recorrido un derrotero históricocomplejo y vertiginoso, en el que se ha visto el proceso interesado en que se desarrolló la tomista transustanciación de la sustancia, mutando desde lo abstracto hasta lo concreto, de consecuencia a entidad causal. Misteriosamente, la ideología se consagró como entidad, al compás de la consolidación del modo social de producción y de su contradicción por presencia del modelo socialista comoalternativa.
El proceso histórico de transmutación misteriosa conlleva, sin embargo, la distinción elemental determinada por la perspectiva desde la cual se asume, lo que implica que, la entidad de referencia no existe, si no es a condición de la existencia humana. Ello es evidente, en la medida en que, la materialización de la “ideología” sólo es posible por un acto de habla (en sus soportes orales,gestuales, o icónicos), es decir, un proceso social de producción en el que se involucra un diversidad de sujetos y, por medio del cual, ingresa en la realidad social de los intercambios. El análisis de la “capacidad de pensar o sentir y el estudio de la formación y filiación de nuestras ideas” no puede desarrollarse al margen de las condiciones históricas en las que se presentan, de donde deriva lanecesidad de un conocimiento de las palabras y las leyes de su asociación, con que se manifiestan las ideas.1
El hecho que, originalmente la “ideología” haya conformado un conjunto complejo de elementos en estudios determinados por la coyuntura, pone en primer plano las necesidades hacia cuya satisfacción se orienta, de donde deriva que, su abordaje como objeto, en los tiempos de la Ilustración,no se configuró como un mero ejercicio intelectual, sino como una praxis intencionada, es decir, orientada por una finalidad concreta. Tales aserciones no indican que, la actual concepción de “ideología”, sea desprovista de propósito, sino, más bien, tiende a dar cuenta de cierta reformulación, de conformidad con la complejidad inducida por el estadio de desarrollo en que emerge.
Con todo, laspreguntas, respecto de la omnipotente presencia de la “ideología” como determinante de la producción de conocimiento, giran en torno a cuál es su sustancia constitutiva, cuántas “ideologías” podrían desarrollarse, a tenor de condiciones históricamente determinadas, y qué validez explicativa posee la “ideología”, respecto de las condiciones históricas en que se mociona. Plantearse estosinterrogantes configura un intento por desentrañar precisamente el proceso por el cual se ha desarrollado la transmutación de efecto a causa, como forma específica de esclarecimiento de los fenómenos históricos, entre ellos, la producción de conocimiento. Es claro que, la explicación de las acciones humanas a partir de la ideología, constituye una manera de posponer la consideración de las condicionessubjetivas propiciadas por una localización específica en un modo social de producción dado. La referencia causal a la ideología constituye la dislocación del eje causal efectivo, que es la contradicción respecto de los medios materiales de subsistencia, de donde deriva que, la polémica centrada en la/las ideología/s, compone un ejercicio que redime al statu quo de cualquier consideración referida a suestabilidad.


II.

El reconocimiento de una entidad nominada “ideología” como factor determinante causal conlleva necesariamente la referencia a los sujetos involucrados y a las condiciones concretas en que se conforma. Sin embargo, existe una insistencia en torno al soslayo de esta realidad. La ideología, aun considerando las condiciones históricas de su producción, se conforma como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia de la neutralidad ideologica en las ciencias sociales
  • La Ideología de la “Neutralidad Ideológica” en las Ciencias Sociales
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO 1
  • Resumen Ideologia y Aparatos ideológicos
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS