DE LA IMPORTANCIA Y DE LA NECESIDAD DE UN CÓDIGO ADMINISTRATIVO

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
DE LA IMPORTANCIA Y DE LA NECESIDAD DE UN CÓDIGO ADMINISTRATIVO

La administración carece, muy a menudo, de reglas fijas que la guíen; los ciudadanos suelen no saber de qué manera dirigirse a la administración; sin un código positivo, la propia ley, que ordenó sensatamente la enseñanza de las leyes administrativas en las escuelas de derecho, no puede producir todo el bien que se espera desemejante enseñanza, y que el gobierno pue¬de obtener de ella.
La necesidad y la importancia de un Código administrativo, tan urgente para que cese la confusión en la que se encuentra esta parte de las leyes, y el aprieto diario en el que esta confusión pone a los ciudadanos y a la propia administración, son ahora una verdad reconocida por muchos, y a cuya experiencia no es posible negarse desde unpunto de vista razonable.
Pero antes de hablar del código mismo, se examinará primero lo que es la administración en el Estado, y cuál es su carácter propio y distintivo; pudiendo por sí solo este examen hacer conocer cuáles son su naturaleza, su objeto, sus efectos y sus relaciones, y conducir al conocimiento de las materias propias de ese código.


DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO

Para hacerseuna idea clara de la administración es necesario considerar¬la, al mismo tiempo, en su naturaleza y en su objeto. Se verá que, por su naturaleza, la administración deriva del gobierno, o más bien, que no es sino el gobierno considerado en su acción parcial y pormenorizada, y que su objeto es la aplicación de las leyes del Estado a las materias generales y comunes a todos.
Así, la admi¬nistracióny la justicia son los órganos por medio de los cuales el gobierno ejerce la aplicación de las leyes, y los medios necesarios para garantizar su ejecución, de ahí este principio que es fundamental: Administrar es la regla general; juzgar es la regla particular.
El código administrativo tie¬ne por objeto especial la organización, la competencia y las atribuciones de la autoridad pública secundaria,en cada parte del territorio. El ministe¬rio, que es el vínculo entre el gobierno y la administración, es el primer grado del orden administrativo; después de él vienen las prefecturas, sub-prefecturas y los ayuntamientos, que son el último grado del orden admi¬nistrativo.

También se debe establecer una distinción muy importante entre las leyes políticas y las leyes administrativas. Lasprimeras son el principio de las segundas, y estas últimas emanan de ellas como su consecuencia; pues, como ya dijimos, la administración no es más que el gobierno consi¬derado en su acción pormenorizada. La administración se encuentra siem¬pre bajo la tutela del gobierno, y sólo actúa por su impulso o según su voluntad.
Las leyes materia del código administrativo son pues todas aquellas por medio delas cuales el Estado estatuye sobre los ciudadanos en las cosas comunes a todos, sobre las propiedades como constituyendo la riqueza pú¬blica y sobre las acciones como actos que interesan al orden público y a toda la ciudad; en ello se ve que difiere del código civil. Pero ordena asi¬mismo respecto de las personas, los bienes y las acciones: 1° porque es imposible concebir leyes sin que dichasleyes consideren simultáneamente esos tres objetos; 2° porque todas las leyes estatuyen sobre las personas y las propiedades, y sobre las propiedades a causa de las personas.
Pero como todas las leyes, cualquiera que sea su objeto particular, tie¬nen entre ellas relaciones necesarias, el código administrativo se sujeta al código político para el gobierno; al código civil para las personas en losactos del estado civil.

Si se considera en sí mismo al código administrativo, no hay duda que debe tratar de los agentes de la autoridad pública desde el ministro hasta el alcalde; pues, si la administración, como medio de ejecución del gobier¬no, tiene su principio en las leyes políticas, su organización, sus atribucio¬nes, su competencia siendo también una consecuencia del gobierno, son de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LOS CODIGOS ETICOS EN LAS PROFESIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO
  • las necesidades de un administrador
  • importancia administrativa
  • Importancia De Los Administradores
  • Importancia del administrador
  • Codigo De Etica Necesidad O Moda
  • Necesidad e importancia del distema de remuneracion
  • necesidades e importancia de las mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS