De la imprenta a las hondas hertzianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFABETO

Año. 1300 a. C.

¿Cómo Surgió? La primera evidencia de que el hombre siempre ha tenido necesidad de comunicarse por escrito son los dibujos dejados en las cavernas prehistóricas, los petroglifos que datan de 45, 000 años a.C. Aunque el sumerio fue el primer idioma escrito (3500 a.C.), no contaba con alfabeto. No fue sino hasta 1300 a.C., en el puerto comercial de Ugarit, actualSiria, que apareció el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa. Los fenicios, en 1100 a.C., también dejaron evidencia de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividierón en 2 partes: el jónico, de 24 letras, y el occidental, de 21. El segundo fue la base de la escrituralatina, al cual en la edad media se le anexaron cuatro letras más (j, ñ, u y w)

LA IMPRENTA

• Es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles. Es diferente a la xilografía, grabado en madera sobre una sola plancha. Ambos son inventos chinos, aunque estos no llegaron a extraer a la imprenta todo el rendimiento que era capaz de ofrecer. Decualquier modo, y dada la incomunicación existente entre Oriente y Occidente, puede considerarse que su re-invención en el siglo XV es su verdadero punto de partida, ya que será entonces cuando alcance las dimensiones que de ello cabía esperar.

Condiciones de la aparición de la “Imprenta”

• Si un invento como el de la imprenta apareció en esta época y no en otra anterior no se debió enabsoluto a una casualidad, sino a una serie de circunstancias que favorecieron e hicieron posible su descubrimiento. Estas circunstancias fueron:

• a) Aumento de la demanda del libro gracias a una mayor alfabetización de la población, al papel de las universidades y centros de estudios, a las inquietudes religiosas de la época y a la curiosidad e interés por la investigación del hombrerenacentista.

• b) Incremento del poder adquisitivo de los europeos, que se beneficiaban de las nuevas rutas comerciales abiertas y en plena expansión. La imprenta también se beneficiaría de las rutas comerciales europeas para su difusión por todo el continente.

• c) Avances en los conocimientos sobre metales y sus aleaciones, que permitieron encontrar las fórmulas adecuadas para lafabricación de punzones y matrices, así como las tintas capaces de imprimir sin engrasar el papel o traspasarlo.

• d) Aparición de la industria del papel, que comienza a vencer al pergamino desde 1350. El pergamino era muy grueso para poder ser utilizado con facilidad por las prensas y no era lo suficientemente plano para que la impresión se hiciera bien. Por otra parte, al multiplicarsevertiginosamente el número de libros se habría llegado en poco tiempo a la extinción de las especies que abastecían el mercado de pergaminos.

• e) Cambio en la mentalidad del hombre, en el concepto de ciencia, que se hace más amplio y experimental y en los métodos de trabajo que ahora permiten el ensayo y la experimentación en busca de nuevas metas.

 

ONDAS HERTZIANAS

• El físicoalemán Heinrich R.Hertz (1857-1894), consiguió en su laboratorio que uno de los generadores de electricidad emitiera oscilaciones del mismo tipo que predijo el escocés James Clerk Maxwell (1831-1879), en su unificadora Teoría Electromagnética. Con este hallazgo, no sólo se confirmó que el magnetismo, la Electricidad y la Luz podían integrarse en una Teoría Unica, sino que se inicia un proceso social tantrascendente como lo fueron el fuego en la Prehistoria, la máquina de vapor en el siglo XVII o la asociación Electricidad y Magnetismo a principios del XIX

ONDAS…

• Este hecho no hubiera podido justificarse con la Teoría de Maxwell, pues era la primera observación del efecto fotoeléctrico, cuya explicación supone admitir propiedades corpusculares para la radiación  

• Con la...
tracking img