De la indigencia y el ser sujeto de derechos

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
“Mientras tuve un pantalón decente, permanecí en la ciudad bajo el adjetivo de hombre, de un verdadero hombre, pero ¡por Cristo!, desde que perdí el pantalón en seguida descendí muy bajo en la opinión de las gentes, y debí dejar la ciudad. La gente, mi buen imbécil, juzga las cosas por su forma, pero la esencia intima de esas mismas cosas les es completamente inaccesible a causa de su innatanecedad”. (Máximo Gorki, Año 1905, Pág. 129)
En la sociedad colombiana habitan personas que carecen de los medios económicos necesarios para la supervivencia diaria, personas que luchan a diario por conseguir un poco de comida y ruegan a Dios para que la inclemencia del clima no los coja desprevenidos .Estas personas que no son escuchadas, que son víctimas de maltratos físicos y morales por parte deuna sociedad que llega al punto de no considerarlos hombres y pensar que ese adjetivo no encaja con ellos. Personas a las que los muros económicos y sociales les impiden el libre desarrollo personal y la efectividad del ejercicio de sus derechos humanos, ellos son los habitantes de la calle, mal llamados por la sociedad “indigentes” o “desechables”. Ellos soportan y conocen la discriminación ensu grado más alto de crudeza, sufren y viven a la intemperie con fogatas improvisadas y limosnas diarias, padecen de hambre, carecen de asistencia sanitaria, sufren de hacinamiento, y en general, no ejercitan los mínimos derechos que tiene el ser humano, entre ellos el mas propio, el derecho a la vida y sobre todo, a vivir dignamente. (Néstor Arias, pág. 16)
La sociedad los rechaza y discriminahasta el punto de degradarlos e indignarlos de manera tal que ya no son considerados seres humanos, prueba de esto es, primero, los calificativos que a lo largo de los años han tenido que aprender a cargar estos personajes, entre los cuales los más populares son “desechables”, “gamines” o “ñeros”. En segundo lugar están los reconocidos grupos de limpieza social, que son aquellos grupos de personasque deciden por juicio propio exterminar cierta clase de “especies” que hay en la población y que se han convertido en basura y peste para la sociedad. Entre estas “especies”, como ellos los llaman, están los homosexuales, los drogadictos, los habitantes de la calle y las prostitutas, entre otros. Un miembro anónimo perteneciente a uno de los grupos de limpieza social de la ciudad de Bogotá dijo“No estamos cometiendo ningún crimen solo le hacemos un favor a la sociedad acabando con la basura que la daña ya que el gobierno no es capaz de hacer nada”. (Sandra Guerrero, Año 1995, Pág. 139)
A la sociedad y al Estado se les ha olvidado que el habitante de la calle, así como cualquier colombiano, posee los mismos derechos civiles, sociales, económicos y culturales, y que como tal tienederecho a ser un ciudadano sujeto de derechos. Para constituirse en sujeto de derechos, como bien lo decía en el libro “Competencias Ciudadanas, Ciudadanos del siglo XXI”, un colombiano solo debería argumentar que lo es por el hecho de ser ciudadano colombiano, o lo que es lo mismo, un ser humano nacido en Colombia. Ser sujeto es la esencia de la noción de ciudadanía, y he aquí el punto de éstareflexión: existen diversos grupos excluidos de la sociedad, como por ejemplo las personas de condición no hetero-normativa las cuales, si bien son rechazadas aún por la sociedad, por lo menos gozan del ejercicio mínimo de derechos que tiene el ser humano como lo es la vivienda, o la alimentación; o si hablamos de personas de clase baja, media o alta, quienes tambien con muchas dificultades logran,por lo menos, ser escuchados y formar parte de la construcción de una sociedad, ya sea a través de un empleo informal, un ejercicio independiente o un cargo importante en alguna multinacional. Pero que por otro lado los indigentes, conocedores de calles y miseria, aunque colombianos, no son ciudadanos, las leyes no están a su servicio, la sociedad los quiere exterminar y el Estado no los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano libre, pensante, autónomo y sujeto de derechos
  • El ser humano como sujeto de derecho internacional
  • sujeto de derecho
  • Los sujetos del derecho
  • Sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS