De la inmadurez a la madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Inmadurez a la Madurez
INTRODUCCION

El propósito de este ensayo no es caer en contradicciones con nadie acerca del concepto o definición de lo que sea “Madurez” o “Inmadurez” solo intento dar mi punto de vista según lo que he investigado en distintas fuentes y he entendido de estas fuentes respetando cada opinión de los autores a los que he acudido.

Por esto quiero presentar unmaterial resumido en el cual podamos tener como base confiable al hablar de madurez e inmadurez y cuando actuamos en alguna de ellas.

Estoy seguro que al terminar este ensayo vamos a encontrar elementos que van a enriquecer nuestro conocimiento en este tema tan importante. Dicho esto empecemos con el tema de una vez.

1) La inmadurez:
Conceptos:
-La inmadurez tiene diferentes significados,esto depende del punto de vista que una persona quiera dar a entender, por ejemplo si se quiere dar a entender desde un punto de vista psicomotriz la inmadurez seria un retraso en el desarrollo motor lo que significaría; una persona que aun no ha adquirido al máximo sus capacidades motoras cuando ya las debería tener, otro ejemplo seria inmadurez intelectual, esta sería la falta de manejo en algunoscampos o habilidades del conocimiento humano, otro ejemplo seria inmadurez afectiva que es la incapacidad de establecer vínculos estables y responsables con los demás ya sea en una relación de pareja o una relación familiar o amigable.
De cualquier modo lo que tienen en común todos estos tipos de inmadurez es que todos son la incapacidad para cumplir con algo que debería ya estar siendo cumplidopor lo tanto teniendo en cuenta esto la inmadurez en el humano en cualquier aspecto es “una persona que no ha llegado a término en el desarrollo de todas o algunas de sus capacidades como ser humano”.
Hablando a nivel de lo que nos hace mejor como persona la inmadurez es una etapa normal de la cual somos o fuimos participes en algún momento de nuestra vida pero que con el tiempo esta etapadebería ser superada para llegar a la perfección humana llamada madurez.
Inmadurez se le llama también a la falta de responsabilidad de una persona lo que significa que una persona que no se hace cargo de sus tareas responsablemente es una persona inmadura; un claro ejemplo de lo que estoy hablando se da en el aula de clase, hay alumnos que desde temprano van presentando cierto grado de madurezsiendo responsables con las tareas y trabajos dejados mientras que otras no tanto o no del todo son responsables postergando sus responsabilidades para otro momento hasta llegar al punto en que no pueden ser elaboradas en tiempo y forma teniendo como consecuencia la no entrega de ese trabajo. Además de ser la inmadurez falta de responsabilidad también la inmadurez es cuando tenemos miedo a tomardecisiones por miedo al fracaso, es cierto que una decisión nos puede llevar al fracaso pero siendo maduros tenemos la capacidad para volver a empezar sin importar lo que haya pasado sin dejarse ser abatido por lo ocurrido al haber tomado esa decisión.

2) Signos de inmadurez:
Un claro signo de inmadurez en una persona es la incapacidad de no hacerse cargo de uno mismo y tener una tendencia dedepender demasiado en los demás. Para llegar a la madurez es preciso haber desarrollado la facultad de hacerse responsable de su propia vida independiente de los padres u otras figuras protectoras. A medida en que un niño va creciendo va adquiriendo y requiriendo para vivir una vida plena algo que se llama autonomía, pero en hogares donde la infancia se prolonga demasiado y las figuras paternascultivan una dependencia de ellos en sus hijos el niño que poco a poco se va convirtiendo en adulto piensa que esta dependencia a sus padres u otras figuras protectoras es normal impidiéndole hacerse cargo de el mismo al tiempo que debería ya hacerlo creando en él una personalidad inmadura en todos los sentidos, llegando al punto en que dependen casi totalmente de otra persona para pensar o decidir,...
tracking img