De la lección escrita al salón de clases

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
De la lección escrita al salón de clases

María Antonia Candela M.

Conocimiento escolar: Es una posesión individual de maestros y alumno que es avalada por la autoridad de la ciencia. Serefiere a los saberes establecidos en los textos escritos o acumulados individualmente y a la forma como estos saberes se expresan en la trama de relaciones que se establecen entre el docente y los alumnosen el salón de clase. Esta en divide en:
o La transposición didáctica: Los conocimientos escolares adquieren existencia social concreta a través de una serie de mediaciones. Son el resultado de unaselección y un ordenamiento particular de los contenidos de la ciencia seleccionados para transmitirse en la escuela. Hay dos transformaciones:
|.- La transformación de un objetodel saber especializado (construcción científica) en un objeto del currículo escolar es la que se realiza en la elaboración de los programas.
2.- La realiza el maestro cuando presenta y explica elconocimiento a los alumnos. La Transposición didáctica, Ives Chevallard (1980) lo define como: El proceso por el que un objeto de conocimiento, para ser transmitido en la escuela, se convierte enobjeto de enseñanza.
o Maestros y alumnos son concebidos como: Sujetos activos que pueden aportar su capacidad, su experiencia, su afectividad y su historia psicológica, social y cultural de laelaboración del conocimiento escolar. La tarea del maestro es:
 Conocer el contenido de los libros y programas que debe transmitir, tratar de entender su lógica.
 Imaginar una estrategia para conducir alos niños de un cierto estado de conocimiento que él supone, hasta donde el libro u objetivo supone que tiene sobre el tema.
 Debe de modificar sus concepciones iníciales sobre la dinámica de lainteracción que había concebido y hace ajustes según las características de los niños.
 Debe permitir la participación libre de los niños, pero, al mismo tiempo tiene que orientarlas.

Formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Lección Escrita Al Salón De Clase.Ciancias Naturales
  • Fomentar la comunicaciòn oral y escrita en su salòn de clases
  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • Lección Escrita
  • El Salón De Clase
  • Manejo De La Violencia En El Salon De Clases
  • Entre el salon de clases y el futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS