De la loma al divisar el cerro de la pila (Torreòn Coahuila- diversas fuentes)

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
De la Loma al divisar el Cerro de la Pila
SIGLOS DE HISTORIA (Siglo de torreòn)


Información recopilada por el Dr. Luis Alberto Vázquez Álvarez (Primera parte)
La División del Norte (estas fuerzas se caracterizaron por su arraigo popular y contó con un efectivo de cerca de 18,000 hombres, con 34 piezas de artillería, municiones, ametralladoras y provisiones.), bajo el mando de FranciscoVilla y su pléyade de generales, dorados y soldados villistas, asaltó y ganó las principales ciudades comarcanas y cambió la historia del país a inicios del siglo XX. La llegada de Villa a la cabeza de la división no fue automática, contendieron por la misma los generales Calixto Contreras, Tomás Urbina y Manuel Chao, quienes al ver la decisión final, como buenos revolucionarios acataron ladecisión de la mayoría y se prepararon en la lucha contra Victoriano Huerta y los neoporfiristas, estos hechos militares se celebraron para lograr que el pueblo mexicano recobrara su identidad libertaria y renaciera un ideal democrático que continuamente se pierde.
Pero, ¿qué pasó antes de esas batallas por la conquista de las tierras laguneras y que serían los antecedentes de esa épica fecha?
Lamundialmente famosa "División del Norte" como tal, nació en nuestro suelo regional; cuando en la hacienda de "La Loma", municipio de Lerdo, Durango, el 29 de septiembre de 1913, se reunieron los generales rebeldes que buscaban derrotar a Victoriano Huerta, quien había subido al poder por triquiñuelas legaloides amparadas por la Constitución vigente y después había ordenado el asesinato de Francisco I.Madero y de José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente que habían renunciado al cargo bajo presión castrense.
Creada pues la División del Norte, el primer objetivo fue la conquista de Torreón, ciudad ya importante en esa época, en especial por ser núcleo ferroviario y ubicada a menos de 30 kilómetros de la cuna de esta gloriosa legión revolucionaria.









El ataque tendríavarias vertientes: Francisco Villa con su brigada se dirigiría al objetivo bordeando el río Nazas, hasta la hacienda de Avilés (hoy Ciudad Juárez, Durango); en tanto que Maclovio Herrera y su brigada "Benito Juárez", amenazaría a Lerdo y Gómez Palacio; Tomás Urbina y Eugenio Aguirre Benavides, con las brigadas Morelos y Zaragoza respectivamente, con el apoyo de las tropas de los generales CalixtoContreras, Juan E. García y Benjamín Yuriar, atacaría, junto con las tropas de jefe divisionario, el 25 de septiembre a Avilés, finca protegida por soldados federales y rurales, quienes contaban con apoyo de artillería, sin embargo, después de poco más de dos horas de combate, la fortaleza moral de los revolucionarios avasalló la plaza y los defensores de la misma perdieron muchos reclutas y atodos los oficiales y artilleros federales, logrando huir unos pocos soldados rasos, incorporándose de manera espontánea, varios de los sobrevivientes al ejército revolucionario; en el campo de batalla fueron recogidos fusiles y dos cañones, así como cartuchos y granadas. La primera acción bélica de la División del Norte había sido un éxito rotundo, pero queda mucho camino por andar e infinidad debatallas e ideales porque luchar.
Ahora seguía Torreón, su primer ataque por esta memorable División; la ciudad estaba ocupada tanto por tropas federales como por colorados, nombre que se daba a los ex revolucionarios del grupo de Pascual Orozco, líder militar y social que había sido clave en la toma de Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo de 1911 y que se había convertido en el parteaguas delmovimiento maderista y sellado la suerte de Porfirio Díaz. Pero en marzo de 1912 se había levantado en armas contra Madero con el "Pacto de la Empacadora" y, curiosamente, como suelen suceder las cosas en México, había sido derrotado militarmente por Victoriano Huerta, con el que, un año después, se había aliado y ahora combatía a sus antiguos amigos. El jefe colorado que defendía Torreón era nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saturnismo en torreon coahuila
  • historia de torreón coahuila
  • Torreon Coahuila Y Parte De Su Historia
  • bio diversidad de coahuila
  • Torreón Coahuila
  • La fuente de las ninfas. saltillo, coahuila
  • La Diversidad lomas de Lachay
  • torreón coahuila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS