De la manufactura esbelta a la gestión esbelta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Manufactura Esbelta a la gestión esbelta entre Empresas.
(Por Raúl Mac Maney)

Los principios fundamentales del Lean

En el intento de definir el significado de Lean (Esbeltez), es importante discutir los principios que lo rigen. Uno de los principios rectores de la manufactura esbelta es el concepto de Valor. A diferencia de la visión de los negocios tradicionales, en Lean, el valores definido desde el punto de vista del consumidor, entonces siempre tenemos que preguntarnos si determinada actividad que actualmente lleva a cabo la empresa contribuye a un mejor producto o servicio para nuestros consumidores y si ellos están dispuestos a pagar más por esa actividad para que ésta siga ocurriendo.

Esta definición de Lean conduce a dos de los términos claves en Lean, Valorañadido y valor no añadido, el término valor añadido se refiere a la actividad que transforma un producto, servicio o entregable a la vista del cliente en un estado más completo. El producto ha sido físicamente cambiado y su valor de caras al cliente o consumidor se ha incrementado. El término de Valor no añadido refiere a las actividades que consumen tiempo (gasto de personal), materiales y gasto deespacio (mts2 de instalaciones) y que no incrementan el valor del producto final.

Otro principio importante del Lean es el concepto de Value Stream (cadena de valor) representado por el ciclo total de la actividad desde el contacto inicial del consumidor o cliente hasta recibir el pago por un producto que le ha sido entregado. Este principio también representa la posibilidad de observar laempresa desde una perspectiva global de sistema en lugar como la suma de varias partes. Las empresas tradicionales tratan de maximizar u optimizar cada componente del sistema, en lugar de revisar la interconexión entre las partes, representando esto último, inmensas oportunidades de mejoras y eficiencias.

Otro principio del Lean está representado por los conceptos de flujo y Pull (halar), siendo elflujo la secuencia de actividades a través del proceso, sin dificultades, sin interrupciones, el concepto de Pull (halar) significa que las cosas son hechas cuando sean requeridas, implica un sistema manejado por la demanda del cliente en lugar de un sistema manejado por un estimado o pronóstico.

Y talvés el principal principio del lean es la contínua búsqueda de eliminación de desperdicio,siendo el elemento diferenciador acá, la definición que Manufacturing Lean (Manufactura esbelta) hace del desperdicio, la cual está representado por la eliminación de las actividades que no agregan valor, liberando recursos que se reorienten a actividades que generen valor agregado, que generen mayor satisfacción a los clientes, crecimiento a través de tener una mayor participación de mercado, mayorrentabilidad para la compañía, mayor estabilidad para los trabajadores y mayor orgullo por el trabajo hecho. Bill Carreira en su obra “Lean Manufacturing that Works”, identifica y categoriza siete tipos de pérdidas o desperdicios:

• Sobreproducción
• Inventario innecesario
• Transporte redundante
• Procesos mal diseñados
• Actividades que resultan cuando se rechaza unproducto
• La espera
• Movimiento innecesario

En cualquier organización la implementación de estos principios requieren ser direccionado por la alta gerencia y con la participación de todos dentro de la organización. Lean no representa un filosofía segmentada o espasmódica, más bien, representa una forma de ser o de vivir.

Una vez revisados los principios que gobiernan la filosofíade Lean Manufacturing, es conveniente pasearnos en lo que se trata de llevar a cabo cuando se adopta una filosofía de operación Lean (esbelta).

Con respecto a la dimensión del costo y del beneficio. El Beneficio está representado por la diferencia entre el precio de venta y el costo, y en un mercado sin competencia, si se incrementa el costo, el productor puede mantener la rentabilidad,...
tracking img