De la matematica recreativa a la formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En un esfuerzo por innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el área de la matemática, la propuesta del proyecto: DE LA MATEMÁTICA RECREATIVA A LA MATEMÁTICA FORMAL: una herramienta didáctica para desarrollo del pensamiento lógico- matemático y espacial en los estudiantes del IED ALONSO DE OLALLA (abordada bajo el enfoque cualitativo, por los licenciadosdel departamento del área de matemáticas de la ID Esperanza Mendoza, Héctor Camacho, Diana Tinoco y Luis Gerardo Jiménez ) contempla un análisis acerca del valor didáctico de la matemática recreativa como una herramienta didáctica para enseñar matemáticas en todos los niveles de la educación básica y media.

El trabajo está distribuido de la siguiente manera: la primera parte en la que hacemosun análisis de la problemática presentada en la mayor parte de las Instituciones educativas del Departamento, especialmente la nuestra. Luego hacemos una pequeña justificación de nuestro trabajo para resaltar la importancia de la matemática recreativa en el proceso pedagógico.

A continuación enunciamos nuestros objetivos, es decir que esperamos alcanzar y que queremos con la propuesta, al igualque las metas y los ejes temáticos que queremos abordar ya que consideramos debe ser un proyecto transversal, puesto que la matemática está ligada a todas la ramas del saber.

Proseguimos con la metodología, donde exponemos las actividades a desarrollar, el respectivo cronograma y los recursos que se utilizaran.

Finalizamos con la parte de la evaluación y seguimiento del desarrollo delproyecto.

PROBLEMÁTICA

Tradicionalmente, la matemática ha sido una asignatura de difícil comprensión para muchos y muchas estudiantes de la educación primaria, secundaria, e incluso superior de nuestro país. Esto se puede constatar con varios ejemplos: las constantes quejas que los y las estudiantes de cualquier nivel expresan hacia la matemática; los deficientes resultados académicos que selogran en esta asignatura, tanto a nivel institucional, como nacional cuando se trata de las pruebas de estado del bachillerato.

Desde hace tiempo, la problemática de la enseñanza-aprendizaje de esta asignatura ha sido uno de los temas de mayor relevancia del quehacer docente, sin embargo, parece que han sido pocos los intentos por sistematizar las posibles soluciones para tal situación en nuestropaís. En los últimos años la preocupación ha crecido entre los y las docentes, los padres y las madres de familia y los y las estudiantes por atender, y tratar de dar respuesta a la pregunta central del problema: “¿qué hacer para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la matemática?” (Castillo y Espeleta, 1998, p. V).

En este sentido, se puede decir que el proceso de respuesta no ha sido fácil.Existe en general una arraigada cadena de mitos y creencias respecto a la matemática; mitos, que tanto los y las docentes, como los alumnos y las alumnas, y en general la sociedad entera, tienen y reproducen, y que perpetúan las dificultades para enfrentar la enseñanza aprendizaje de la matemática. “La matemática es sólo para los inteligentes”; “Ese estudiante no puede aprender matemática”, “mi hijono puede con la matemática” y tantos otros comentarios que al respecto se escuchan en el ambiente escolar. Se parte de la premisa de que existe un problema, la presente propuesta es importante, por cuanto pretende sistematizar una serie de experiencias que enriquezcan la labor docente, y la comunicación efectiva de la matemática a los alumnos y las alumnas de secundaria.

El presente trabajopropone alternativas para el desarrollo de las lecciones de aula, que en muchas ocasiones no es considerado por los y las docentes, y que inclusive es olvidado por los mismos estudiantes: la motivación escolar. Esta “motivación escolar “, si bien es cierto, es un término muy amplio y complejo, de connotaciones psicológicas, será utilizado por el grupo investigador, más bien, en el sentido de...
tracking img